Amancio Prada y Luis Delgado impulsan el patrimonio cultural a través de la música

La Diputación ha presentado hoy martes el nuevo ciclo ‘Música y Patrimonio en la provincia de Valladolid’, un evento dedicado a la promoción de los monumentos de la zona que cuenta con la colaboración de Amancio Prada y Luis Delgado con su Quarteto de Urueña. El ciclo tendrá lugar durante los meses de agosto, septiembre y octubre. 

Según el presidente accidental de la Diputación, Alfonso Centeno, el objetivo es “unir el patrimonio de nuestra arquitectura con el patrimonio de nuestra música” y que “se repita todos los años”.

 

Para comenzar el ciclo se ha elegido la Iglesia de San Cipriano, en San Cebrián de Mazote, que celebra, a su vez, los 1.100 años de su fundación, motivo tenido en cuenta para su participación en este ciclo. El sábado diecisiete de agosto Luis Delgado hará una representación donde los manuscritos medievales serán los protagonistas, ya que, como dice el propio cantante, “detrás de cada manuscrito hay una historia fascinante”. Uno de los textos elegidos hablará sobre el códice de las Huelgas.

 

La Iglesia de San Cipriano es uno de los monumentos mozárabes más importantes, tanto por tamaño como por características, de España. Fue restaurada por la Diputación en 1932, aunque el alcalde del pueblo, Desiderio Pérez, ha puntualizado que no hay una buena señalización en la carretera para llegar hasta allí.

 

Por otro lado, el sábado veintiocho de septiembre será el Monasterio cisterciense de Santa María de Valbuena, en San Bernardo, el encargado de acoger la actuación de Amancio Prada, que ofrecerá un recital en el que cantará canciones de trovadores y juglares del s.XIII.

 

En cuanto al monasterio de Santa María de Valbuena, se fundó  en el siglo XII y fue una de las primeras fundaciones del cister. Además,  este año se celebra el veinticinco aniversario de la fundación de las Edades del Hombre.

 

El sábado veintiséis de octubre, en el Monasterio circense de Santa María de Palenzuelos, en Cabezón, volverá a tocar Amancio Prada, esta vez con un repertorio de místicos y románticos como Juan del Encino, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús o Bécquer.

 

Prada ha resaltado que “los conciertos en estos espacios inspiran no solo al intérprete sino también al público” ya que son lugares donde se puede “apreciar el silencio” y que además cuentan con una resonancia mucho mejor que la de algunos edificios modernos.

 

Este concierto se celebrará, además, con motivo de la celebración de los 800 años de la fundación del monasterio, que data del siglo XIII y fue cabeza de la orden del Cister en Castilla.

 

Las actuaciones tendrán lugar a las  20.00 horas y serán de entrada libre hasta completar aforo.

 

LOS MÚSICOS

 

Luis Delgado es miembro de el conjunto Quarteto de Urueña, pero ha pertenecido a otras agrupaciones musicales de diversos estilos. Además, ha trabajado como productor con Amancio Prada, a quien acompaña algunas veces en escena, Joaquín Díaz, María del Mar Bonet y otros muchos.  En 1985 fundó la productora ‘El cometa de Madrid’ y también se ha dedicado a componer bandas sonoras para televisión

 

Actualmente también colabora con el Ensemble francés ‘Le Tre Fontagne’ y lleva junto a Cuco Pérez y Diego Galaz el proyecto ‘Apasionante música de cine’.

 

Amancio Prada lleva dedicado a la música toda su vida. A los veinte años se fue a París y allí estudio Sociología y armonía, composición y guitarra. Allí,  además de ofrecer diversos conciertos, es conocido en radio y televisión. En 1974 edita su primer disco, ‘Vida e morte’ y desde ese momento continúa activamente en el mundo de la música.