Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Amaiur se niega a secundar el minuto de silencio del Congreso y se desmarca de la declaración institucional

Xabier Mikel Errekondo, portavoz de Amaiur
Los diputados de Amaiur no estarán presentes este jueves en el hemiciclo cuando el Pleno del Congreso guarde un minuto de silencio en memoria del expresidente del Gobierno Adoldo Suárez, fallecido este domingo, y además se desmarcará de la declaración institucional que tiene previsto leerse elogiando la figura de la persona que capitaneó la Transición hacia la democracia.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)



Así lo ha anunciado en rueda de prensa en la Cámara Baja el portavoz parlamentario de la coalición abertzale, Xabier Mikel Errekondo, quien ha apuntado que no apoyarán que se legitime ni ensalce el papel de un expresidente cuyo mandato, al igual que los gobiernos posteriores, han acarreado consecuencias "negativas" para el País Vasco.

SE HA NEGADO EL DERECHO A DECIDIR A EUSKADI

Según ha dicho, todos los presidentes desde 1976 han negado la existencia del pueblo vasco y su derecho a decidir y, por tanto, Amaiur no va a entrar a potenciar la figura de un expresidente que, además, fue protagonista "necesario" junto al Rey de la "continuidad" de los principios fundamentales del franquismo.

De hecho, ha destacado que la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la declaración soberanista aprobada por el Parlament no es más, a su juicio, que un "apéndice" de la "mal llamada Transición".

EN ESPAÑA NO HA HABIDO TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

Errekondo ha defendido que en España no se ha producido "en absoluto" una transición hacia un sistema democrático, sino a una reforma "impuesta" por el régimen franquista, y ha criticado que estos días se ponga en valor el actual modelo político, jurídico e institucional "ignorándose" la "involución" de un Estado que está "a la deriva" y que tiene "un gran déficit democrático".

Por todo ello, los parlamentarios de la coalición abertzale han decidido apearse de la declaración institucional que en homenaje a Suárez pretende leerse en el Pleno del Congreso --justo antes de votarse los puntos del orden del día-- y abandonar sus escaños durante el minuto de silencio que también se guardará en su honor.