Amaiur cree "irresponsable" el plan de desarme de Urkullu que "pone la responsabilidad en ETA" y no presiona al Gobierno

Iker Urbina, diputado de Amaiur
Afirma que hay "unos mecanismos de sellado, desarme y destrucción de armas que se está realizando" y en lo que trabaja la CIV


BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

El diputado de Amaiur Iker Urbina cree "irresponsable e inoportuno" que el Gobierno vasco plantee en estos momentos una propuesta para facilitar un rápido desarme de ETA, y ponga "la responsabilidad" en la banda armada, en lugar que poner el acento en "presionar al Ejecutivo español".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urbina ha considerado que, en esta ocasión, pasa como con el tema de los presos, "que se pone la pelota o la responsabilidad sobre ETA", cuando la banda "dejó claro hace tres años" su voluntad de "llegar hasta el final en dar todos los pasos que se sean necesarios y también el que se refiere a su desarme".

"Pero también es evidente que, sobre esto, hay unos mecanismos, hay unos métodos, y para eso está trabajando la Comisión Internacional de Verificación (CIV) con unos mecanismos de sellado, de desarme, de destrucción de armas que se está realizando y que, precisamente, lo constataba así la propia Comisión el domingo pasado", ha añadido.

Por ello, ha señalado que no entienden "muy bien a qué viene esta propuesta del Gobierno vasco porque, en todo caso, quien está dificultando ese desarme y que éste se haga conforme a los criterios internacionales es el Gobierno español, que, de manera absolutamente incomprensible, no se involucra en este proceso".

"Y en vez de poner la presión y el objetivo sobre el Estado español, que es quien mantiene una postura absolutamente inmovilista y de bloqueo, parece situarse en el sentido contrario", ha manifestado.

INTERFERENCIAS EN LA LABOR DE LA CIV

A su juicio, "esta propuesta del Gobierno vasco, cuando sabía cuál iba a ser la declaración de la Comisión, cuando sabe que se están dando pasos en ese sentido, parece más tener un objetivo de protagonismo y de intentar interferir en la labor que está haciendo la comisión, que la conoce perfectamente el Gobierno vasco", y no, precisamente, de ayudar "en esa labor" y en acabar con "el bloqueo que está haciendo el Gobierno español".

"Nosotros no comprendemos que el Gobierno haya salido, precisamente, en este momento, que tampoco que es casual, con esta propuesta", ha concluido.