Álvaro Rodríguez, único representante europeo en 1.500, subcampeón en Brasil

El atleta vallisoletano se hizo este pasado domingo con la medalla de plata en la final de 1.500 metros del XVI Campeonato Iberoamericano en São Paulo (Brasil), como único representante europeo en esta categoría.

 

Rodríguez  se clasificó con un tiempo de 3:43.91, cediendo  el primer puesto en el último suspiro, y quedando a sólo 3 centésimas del oro, al venezolano Marvin Blanco (con un tiempo de 3:43.88). El tercer cajón del pódium lo ocupó el chileno Carlos Díaz con una marca de 3:44.74.

 

La final de 1.500 metros masculinos se disputaba este domingo a las 15:50h (hora local) y era uno de los últimos platos fuertes del campeonato, que se ha celebró este fin de semana en la localidad brasileña de São Paulo. Entre los 14 participantes se encontraban la práctica totalidad de los mejores especialistas de Sudamérica de la distancia, y Rodríguez como único representante europeo.

 

La carrera comenzó a ritmo medio, con Álvaro corriendo por el interior en la parte trasera del pelotón. A falta de dos vueltas empezó a abrirse camino y adelantar posiciones situándose entre los tres primeros al toque de campana. Las hostilidades se desataron en la contrameta, con el español muy atento a los movimientos que se producían desde atrás por su exterior y aguantando bien la posición ante el impetuoso ataque del mexicano José Juan Esparza, tras lo que aprovechó y alcanzó la primera posición a falta de media vuelta.

 

A la salida de la curva, el de Peñafiel lanzó un último arreón para defender el primer puesto pero en los últimos metros Marvin Blanco se le emparejó, logrando arrebatarle el oro sobre la misma línea de meta.

 

El vallisoletano relataba que "ha sido una pena perder el oro en los cuadros, he apretado hasta el final pero, al igual que en las últimas carreras, no había más de dónde tirar. He hecho una buena carrera tácticamente, corriendo atrás y bastante cómodo al principio pero estando donde debía a falta de vuelta y media. En la última curva, yendo ya primero, me estaba guardando un último cambio para la recta final pero ha resultado insuficiente, me ha faltado esa ′chispa′ que ahora tanto echo en falta. No obstante estoy muy contento por la plata, ya que una medalla internacional tiene mucho valor”.

 

Esta medalla ha sido la última de las nueve medallas conseguidas por Rodríguez –además de la penúltima recibida en el Campeonato Absoluto de Alcobendas donde se postuló cuarto, que ha acabado la competición con dos oros, cuatro platas y tres bronces. La expedición parte hoy mismo de vuelta a casa desde São Paulo, aunque cabe la posibilidad de que no viajen tanto Rodríguez como Fernando Carro (subcampeón de 3.000 metros obstáculos), que han sido invitados a participar en el Gran Premio de Belém que se celebrará el próximo día 10, al norte de Brasil, y que han estado las últimas horas decidiendo y planificando la más que probable ampliación de su estancia en continente sudamericano. En caso de que así fuese, el vallisoletano participaría en la prueba de 800 metros mientras que el madrileño Carro, lo haría en 3000 metros lisos.