Álvaro Martín 'Portu', ganador del Toro de la Vega tras lancear a pie a 'Elegido'

El torneo se retrasó casi media hora por las protestas de los anti taurinos, hasta que cuarenta minutos después, a las 12.09, Álvaro lanceó al animal y se llevó el triunfo después de que este cogiera a cuatro corredores.

Álvaro Martín, el ‘Portu’, natural de Serrada y de 28 años, es el nuevo campeón del Toro de la Vega después de dar la estocada final a ‘Elegido’, el morlaco de 592 kilos de peso de la ganadería burgalesa de Antonio Bañuelos, tras una veloz y trepidante carrera en la que cogió a cuatro mozos por el camino, uno de ellos en estado crítico tras una brutal cornada.

 

Poco menos de cuarenta minutos de Torneo que se caracterizaron por la bravura de 'Elegido', si bien al principio le costó un poco lanzarse a campo abierto para que los corredores y los lanceros pudieran empezar su labor. Todo comenzó con media hora de retraso después de los incidentes entre taurinos y anti taurinos, de manera que finalmente el morlaco terminó hincando la rodilla en torno a las 12.09 horas.

 

A partir de ahí, el procedimiento habitual para el Torneo. Con el ambiente algo crispado, miles de vecinos de Tordesillas comenzaron a correr detrás del animal con la intención de darle muerte. No tardó mucho 'Elegido' en recorrer la parte inicial, atravesando el puente y llegando hasta la rotonda, donde por cierto tuvo su primera cogida de un muchacho despistado.

 

En el momento de pasar al pasillo con las dos vallas a los lados, fue cuando la carrera empezó a ralentizarse. Los lanceros no podían entrar en juego hasta que se saliera al campo abierto, por lo que era labor de los mozos llevarle hasta allí.

 

‘Elegido’ iba y volvía, por lo que tuvo que ser un valiente, que a punto estuvo de pagarlo, el que incitara al toro a pegar la carrera definitiva hasta el espacio donde ya podían actuar los lanceros.

 

 

Primera estocada, segunda acto seguido. El morlaco sufrió pronto en sus carnes el hierro de los participantes. Entre medias, otros que se atrevieron a provocarle y sufrieron las cornadas del animal. El cielo amagaba lluvia, pero lo único que terminó por caer al suelo fue la sangre de ‘Elegido’.

 

Carreras por un lado, con el polvo de la tierra levantándose sin fin. Los más experimentados del Torneo aseguraban que se trataba de uno de los animales más fieros que habían visto desde hacía mucho tiempo. Quizá sí, quizá no, la cuestión es que el toro seguía corriendo y batiendo el suelo como si hubiera mañana.

 

Era el momento de darle muerte al lado del río. Se acercó el encargado de dar muerte al toro. Falló la primera vez, pero enseguida insistió y el animal dio con sus huesos en el suelo. Miles de personas se arrancaron en un aplauso hasta rabiar, Álvaro Martín, enseguida subido a hombros, es el nuevo campeón del Toro de la Vega.

El toro 'Elegido', instantes antes de ser matado. JUAN POSTIGO
Ver album

Noticias relacionadas