Álvaro Delgado llega a Pimentel con sus 46 pinturas del 'Fabuador de Hombre'

Las obras de Álvaro Delgado ofrecen su "trazo nervioso" que muestra el "silencio que vive en los espacios de Castilla".

La Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel de Valladolid mostrará desde este martes y hasta el próximo 30 de septiembre la muestra 'Fabulador del Hombre', 46 pinturas del artista madrileño Álvaro Delgado.

  

La exposición la ha presentado el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monje, junto con el presidente de la Asociación de Críticos Españoles, Tomás Paredes; el poeta y comisario de la muestra, Adolfo Alonso, y el hijo del pintor, Álvaro José Delgado.

  

Las obras de Álvaro Delgado ofrecen su "trazo nervioso" que muestra el "silencio que vive en los espacios de Castilla", además de su carácter, que "exagera los rasgos físicos y el alma de sus retratos".

  

Según los responsables de la muestra, en su obra hay "una constante permanente". "Pese a su gran diversidad temática, siempre muestra una corriente humanística que se convierte en el denominador común que unifica y da coherencia a su obra y a los diferentes géneros que aborda", han añadido.

  

Según ha apuntado Tomás Paredes, el pintor "observa e interioriza el valor del ser humano para descubrir sus inquietudes, su tiempo y sus mensajes e interpreta los personajes que pinta tanto en su rostro como en su interior".

 

EL PINTOR

  

Álvaro Delgado nació en Madrid en 1922 y ha sido seguidor de Benjamín Palencia, integrante de la Escuela de Vallecas. Desde 1973 es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 2003 es seleccionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores expone en el 'Spanish Institute' de Nueva York.

  

Su obra abarca diversos temas, como paisajes, bodegones, cuadros de género y retratos. Además sus creaciones se encuentran expuestas en Museos de Madrid, Barcelona, San Sebastián, Zaragoza, San Francisco, Florencia o Nueva York, entre otros.

  

Entre sus premios y distinciones destacan la de académico electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, miembro titular de la Academia de Ciencias, Artes y Letras Europeas y la Medalla del Ayuntamiento de Madrid al Mérito Artístico.