Álvarez, impulsor de la expansión de El Corte Inglés y la diversificación de las líneas de negocio

"Mi escuela ha sido El Corte Inglés y mi maestro, Ramón Areces", llegó a comentar. 

Álvarez, nacido en Asturias en 1935, comenzó a trabajar en El Corte Inglés, simultaneando su trabajo con los estudios de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense. En 1957, a los 22 años, se licencia con Premio Extraordinario. En 1959, a los 24 años, es nombrado consejero de la sociedad y en 1966, consejero director general.

 

Tras el fallecimiento de Ramón Areces, fue nombrado presidente de El Corte Inglés por el consejo de administración, el 2 de agosto de 1989 y ratificado por la junta General de accionistas el día 27 de agosto del mismo año.

 

Álvarez ha sido uno de los grandes expertos españoles en distribución comercial. "Mi escuela ha sido siempre El Corte Inglés y mi maestro, Ramón Areces. Creo que la historia del comercio en este país no puede entenderse sin la presencia de Don Ramón, que ha introducido técnicas y procedimientos que han permitido la modernización del comercio en España", afirmaba el presidente de El Corte Inglés.

 

La trayectoria profesional de Isidoro Álvarez incluye un profundo conocimiento de las distintas formas de distribución en los países más avanzados. A él se debe, en directa colaboración con todo el equipo de profesionales del grupo, el plan de expansión de El Corte Inglés y la diversificación de otras líneas de negocios.

 

UN EMPRESARIO CON NUMEROSOS RECONOCIMIENTOS

 

Álvarez fue nombrado en 1989 "Ejecutivo del Año" por la revista Mercado. En aquella ocasión señalaba que "el único secreto de El Corte Inglés para acceder a la situación de liderazgo que hoy ostenta está en el trabajo en equipo, en la voluntad de superación de las personas que son, al fin y al cabo, el activo más importante de las empresas. Eso ha sido siempre la filosofía de Don Ramón y yo la he compartido durante toda mi vida".

 

El 2 de marzo de 1995 fue galardonado con el premio Juan Lladó, en su décima edición, "en reconocimiento a la labor desarrollada al frente de la Fundación Ramón Areces, y en especial al impulso que ha dado a esta institución en los campos de la cultura, el patrocinio y la investigación".

 

El 24 de octubre de 1996 la Cámara de Comercio italiana le entregó el premio Tiépolo, en su primera edición, por su contribución al fomento de las relaciones económicas y comerciales entre España e Italia.

 

El día 2 de mayo de 1998, recibió la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid concedida por su Consejo de Gobierno a título individual "por su extraordinaria contribución a la creación de puestos de trabajo y por su apuesta por la inversion productiva".

 

El día 24 de marzo de 2001 era nombrado Socio de Honor de la Real Sociedad Económica Matritense de amigos del País, en un acto en el que estuvo apadrinado por el economista Juan Velarde Fuertes y el historiador Gonzalo Anes.

 

En el año 2002 le fue concedida la Medalla de Oro de la Real Academia de Medicina. En el mismo año fue distinguido por el Gobierno de Italia otorgándole en el grado de Comendador Gran Oficial de la Orden del Mérito de la república Italiana.

 

En octubre de 2002 la revista "Actualidad Económica" le nombró Empresario del Año. En el año 2003 recibió la Medalla de Plata de la Guardia Civil y la Cruz Roja del Mérito Policial Honorífica.

 

En el mes de diciembre de 2004, como presidente de la Fundación Ramón Areces, recibió la Medalla de Oro de la Academia de la Historia en el transcurso de una reunion de la junta de académicos.

 

El 18 de enero de 2005 recibió en Nueva York el International Retailer of the Year, premio concedido por la National Retail Federation, asociación de comerciantes y distribuidores más importante de Estados Unidos. El premio le fue otorgado por "ser la persona que ha alcanzado una reputación por su genio creativo, inspirado liderazgo y servicio distinguido en la industria minorista."

 

El 13 de enero de 2006 le fue concedida la "Faba de Oro" de Honor del Círculo de Amigos de la Faba en su XXIV edición. Isidoro Álvarez tuvo en la figura del director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García, a su glosador.

 

El 27 de enero de 2006, el Alcalde de París, Bertrand Delanoë, le condecora con la Medalla de Honor de la Villa de París, durante la semana de la moda, "París, Capital de la Creación".

 

El 16 de diciembre de 2006, en la localidad asturiana de Grado, Isidoro Álvarez recoge de manos del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el premio Moscón de Oro. En la entrega, el jefe del Ejecutivo regional afirmó que Isidoro Álvarez "es uno de esos hombres hechos a sí mismos", que se ha convertido con su trayectoria empresarial en "un referente de buen hacer y a su empresa, El Corte Inglés, en una de las marcasespañolas más reconocidas en el ámbito español e internacional".

 

El 30 de enero de 2007, Isidoro Álvarez recibe de manos de Juan Velarde, la Primera Medalla de Oro que otorga la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Reconocimiento que coincide con la celebración del 150 aniversario de la creación de la Real Academia.

 

El 10 de julio de 2007, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, hizo entrega de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a Isidoro Álvarez.

 

El 28 de febrero de 2008, Isidoro Álvarez como Patrono Presidente de la Fundación Ramón Areces recibió de manos de S.A.R. el Infante Don Carlos, presidente de Honor de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), la Medalla de Honor 2007 de la asociación que S.A.R. preside. En la concesión de este galardón se ha valorado muy especialmente la destacada labor de la Fundación Ramón Areces en la promoción de la investigación científica y técnica y de la educación, habiéndose convertido "en un destacado líder social y filantrópico".

 

En el ámbito internacional, el World Retail Congress que en septiembre de 2011 reunió en Berlín (Alemania) a los grandes líderes mundiales del mundo de la distribución, premió al presidente de El Corte Inglés por su trayectoria profesional y empresarial, y por su capacidad de innovación.

 

Como presidente de la Fundación Ramón Areces, en abril de 2014, recibió la Medalla de Plata del Consell Valencià de Cultura por la labor filantrópica y de mecenazgo científico, social y cultural que la institución realiza desde el inicio de su andadura en el año 1976.