Alumnos de Secundaria se acercan a la Química en los laboratorios de la Universidad de Valladolid

Alumnos del IES Ribera de Castilla participan en el programa Acércate a la Química en la Universidad. FOTO: IES Ribera de Castilla

La actividad está organizada por la Real Sociedad Española de Química y se desarrolla del 21 de enero hasta el próximo 5 de febrero, de 16,30 a 19,30 horas, en la Facultad de Ciencias. 

Alumnos de Educación Secundaria de centros públicos y concertados de Valladolid se familiarizarán con la química a través del programa Acércate a la Química en la Universidad, que organiza la Real Sociedad Española de Química. Con esta actividad, que se desarrolla en la laboratorio 1 (planta primera) del Aulario-Biblioteca de la Facultad de Ciencias (Campus Miguel Delibes) de la Universidad de Valladolid, se pretende que estos alumnos se acerquen a la Química, desmitificando su presentación, en ocasiones negativa, y poniendo en valor el papel que juega en la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad. El programa persigue asimismo atraer la atención de los jóvenes hacia los estudios superiores de Química y las carreras de contenido científico.


El programa se desarrolla todas las tardes, de lunes a viernes, del 21 de enero hasta el próximo 5 de febrero, en horario de 16.30 a 19.30 horas, al que asisten varios centros de Secundaria de la capital y dos del medio rural (Carrión de los Condes Olmedo). Las visitas las realiza un centro cada día en grupos de 18 alumnos, de tercero de la ESO, que se dividen en dos grupos de nueve, que guiados por un profesor de la Facultad de Ciencias de la UVA realizan experimentos atractivos y divertidos, como pequeñas explosiones, transformaciones de metales, tintas invisibles o cambios de color.


Los centros de la capital que este año participan en el programa son Vega del Prado, Huelgas, Internacional, Emilio Ferrari, Antonio Tovar, Agustinas, La Enseñanza y Ribera de Castilla.

 

Las visitas de estos centros a través del programa se combinan con otra sesión el martes, 27 de enero, dedicada a los alumnos del Bachillerato de Excelencia en Ciencias que desarrolla la UVA con el IES Diego de Praves de Valladolid.


En esta actividad participan de forma desinteresada más de veinte profesores del Grado de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, que dedican así parte de su tiempo a colaborar en la divulgación de la Química. Asimismo, la Facultad de Ciencias cede sus laboratorios docentes de forma gratuita, favoreciendo esta experiencia de acercamiento entre los centros de secundaria y la Universidad. La Real Sociedad Española de Química organiza asimismo en otros periodos del año actividades para alumnos de enseñanza primaria, conocidas como Quimimix.