Alumnos de Medina del Campo aprenderán, en vivo y en directo, cómo se realiza una plantación forestal

ASFOVA, en colaboración de la Concejalía de Educación y Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Medina del Campo, gestionará la ejecución de una plantación de pinos con escolares de Medina del Campo.

El próximo día 21 de marzo, día del árbol, la Asociación Forestal de Valladolid (ASFOVA), en colaboración de la Concejalía de Educación y Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Medina del Campo, mostrará a los escolares de distintos Centros Educativos de Medina del Campo, como se realiza una plantación forestal, ofreciendo la oportunidad a cada escolar de realizar la plantación de un árbol, contribuyendo así a su formación extraescolar. Para ello, con objeto de llegar a la zona, los escolares dispondrán de “unas horas de paseo”.

 

Dicha actuación tiene como objetivo mostrar a los jóvenes en edad escolar la necesidad de plantar árboles, ya que favorecen la biodiversidad, manteniendo el aire puro y limpio. La zona elegida, se incluye en una de las zonas seleccionadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, para la implantación de un nuevo terreno forestal convirtiendo un terreno agrícola de baja calidad en una superficie forestal.

 

La especie elegida para la plantación es el pino piñonero, que además de ser la especie que mejor se adapta a las condiciones edáficas y climáticas, produce piñas que contribuirán a mantener el sector Piñero de la zona, si bien es cierto, que la producción de esta forestación comenzará en aproximadamente 20 o 25 años.

 

Los árboles de la nueva superficie forestal, de más de 90.000 m2, colindante con la nueva LAV a Galicia, además de producir oxígeno, proporcionar protección al suelo y fijar el carbono atmosférico, constituirá un elemento fundamental del paisaje y creará un hábitat idóneo para la flora y fauna de la zona, sirviendo de refugio y cobijo, entre otros, a las liebres, favoreciendo por tanto, el aumento de esta especie cinegética, rompiendo la homogeneidad de cultivos agrícolas de la zona.

 

También participará en esta iniciativa el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, que defiende la profesión del Ingeniero Técnico Forestal que está especializada en el mantenimiento y fomento del medio forestal.