Alumnos de Documentación, en el Centro de Desarrollo Sociocultural

Una veintena de alumnos del Grado de Información y Documentación de la USAL visitan el Centro de Desarrollo Sociocultural de Peñaranda, donde han conocido los diferentes proyectos que en él se desarrollan para el fomento de la lectura. 

Los alumnos del Grado de Información y Documentación de la USAL han visitado el Centro de Desarrollo Sociocultural. Una visita formativa en la que han recorrido los distintos espacios y rincones, conociendo los proyectos y programas de lectura que se desarrollan en ellos, de la mano del equipo del Centro de Desarrollo Sociocultural. Entre los asistentes, se encontraba una alumna de la Universidad Veracruzana (Méjico) que cursa un Máster de Promoción de Lectura en la USAL.

 

Tras su llegada y acogida por parte de la directora del CDS, Florencia Corrionero, la primera parada fue en el espacio de la Nubeteca infantil, donde la bibliotecaria María Ángeles Redondo les habló, a través de una presentación con imágenes y una demostración en vivo y en directo, de los programas Días D Cuentos, Casas Lectoras, TLeo taller de lectura intergeneracional y Lectura en 3D, realizados con los centros escolares, familias y lectores peñarandinos de todas las edades. Así mismo, asistieron a una demostración de dinamización de LIJ a través de un teatro de sombras, luz negra e impresiones de personajes de cuentos con la impresora 3D.

 

En la Sala de adultos y con el bibliotecario José Luis Sánchez, conocieron los espacios Nubeteca y Los Fundamentales. En Nubeteca se orienta, forma y fomenta la lectura electrónica y se ejerce asesoramiento cercano a los usuarios en materia de dispositivos y aplicaciones de lectura. En Los Fundamentales, un rincón expositivo y dinamizador de la colección, un lector muestra sus lecturas esenciales, aquellas que le marcaron como el lector que es, como la persona que es. Pero no las muestra de manera convencional, sino de una forma artística, evocadora, que hace que este espacio sea un lugar para contemplar e interactuar.

 

Para finalizar la jornada formativa, Florencia Corrionero les transmitió la experiencia del Centro de Desarrollo Sociocultural en materia de Lectura y lectores: reflexiones sobre los nuevos valores de la lectura, una presentación que refleja la esencia de la labor del CDS.