Alumnos de 15 centros de la provincia conocerán la música tradicional castellana a través de más de 50 instrumentos

Un total de 15 centros educativos de la provincia de Valladolid acogerá desde este martes y hasta el 19 de febrero las VI jornadas didácticas, que darán a conocer la "seña de identidad que tiene la música tradicional castellana" por medio de más de 50 instrumentos ibéricos.

Así lo ha explicado este lunes el diputado provincial de Juventud y Deportes, Alejandro García, para señalar después que las actividades correrán a cargo del músico y etnógrafo Paco Díez, quien goza de una "gran experiencia" en este ámbito y ha llevado una "gran labor" de identificación y recuperación de la música tradicional.

 

Cada 'didáctico' dura aproximadamente dos horas en las que el etnólogo presenta los instrumentos, que estarán agrupados en sus diferentes familias, y después llega la ronda de preguntas, ha apostillado García, quien ha asegurado que la atención de los niños es "permanente".

 

Durante la actividad, que se llevará a cabo en centros educativos de Fuensaldaña, Portillo, Becilla de Valderaduey, Mayorga, Peñafiel, La Cistérniga, Tudela de Duero, Torrelobatón, Carpio, Alaejos, Castronuño, Tordesillas, Villalón de Campos y Sarón de Duero, Díez prepara los instrumentos para después ilustrarlos físicamente y acústicamente y mientras los calienta, aprovecha para jugar con los más pequeños, a quienes se les pone los ojos "como platos".

 

Así, Paco Díez enseñará instrumentos tan diversos como la zanfona, "cordófono frotado por cuerdas" que desapareció en España hace más de 50 años y procede de Centroeuropa, ha apuntado el músico, quien ha recalcado que se trata de un instrumento del siglo XII que él mismo recuperó durante su etapa en Francia.

 

Sin embargo, los que más llaman la atención de los alumnos son los más pequeños, porque son "más efectivos" y además ellos mismos pueden construirlos, como la caña de centeno --parecido a una flauta--, ha ejemplificado al tiempo que ha añadido que en su página web www.aulamuseopacodíez.net también les muestra paso a paso cómo construirlos.

 

Estas jornadas se realizan cada año en diferentes municipios vallisoletanos y desde que se puso en marcha, han recorrido 197 localidades en las que se han desarrollado más de 80 actos que han contado con la asistencia de más de 7.500 niños, quienes ya han conocido "la calidad" de estos instrumentos.

 

El etnólogo, quien ha sugerido que los niños deberían permanecer menos tiempo delante de las pantallas y escuchar el sonido de la música directa y físicamente y no a través de programas o canales como Youtube, ha recordado que su Aula-Museo, ubicado en Mucientes, además de albergar una exposición permanente de instrumentos musicales tradicionales ibéricos ofrece también al visitante la posibilidad de asistir a los Conciertos Didácticos.

 

Esta iniciativa también se ha llevado a cabo en otros países y este año viajará a Francia, Italia, Portugal y Sarajevo, entre otros.