Alonso, undécimo en los libres, recibe el visto bueno para disputar la carrera

Fernando Alonso

Fernando Alonso (McLaren) ha recibido la autorización definitiva de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y podrá disputar el Gran Premio de China, después de una primera jornada de entrenamientos libres.

26 días después del brutal accidente que sufrió en Australia, Alonso volvía a subirse a su MP4-31 en el circuito de Shanghai para una primera sesión de libres en la que debía rodar unas vueltas y, al acabar, someterse a un nuevo examen médico que dictaminaría su disponibilidad para el resto del fin de semana.

El asturiano completó 11 giros sin problemas en una sesión accidentada con varios pinchazos y banderas rojas y en la que Nico Rosberg (Mercedes) dominó por delante de su compañero Lewis Hamilton y de Sebastian Vettel.

Tras bajarse del coche, Alonso se sometió al pertinente examen médico practicado por el delegado médico de la FIA, el doctor Jean-Charles Piette, y el jefe médico del Gran Premio de China, el doctor Shiyi Chen, que dictaminaron que el piloto "está en condiciones de participar en el resto de sesiones del fin de semana".

"Sin embargo, se la he pedido al piloto de que en caso de que note cualquier síntoma anormal detenga inmediatamente su coche. Ahora que el piloto ha recibido el visto bueno, no se realizarán más exámenes médicos a no ser que presente algún síntoma anormal o haya alguna incidente", explicó la FIA a través de un comunicado.

En la segunda tanda, Alonso, que corre con una costilla rota consecuencia del accidente en Melbourne, confirmó que está preparado al completar 31 vueltas y marcar el undécimo mejor tiempo de la jornada, superando por una décima a su compañero de equipo Jenson Button.

En la cabeza, los pilotos de Ferrari, ansiosos por cercar a Mercedes después de dos carreras marcadas por las averías, dieron la sorpresa y Kimi Raikkonen, el único piloto capaz de bajar de 1:37, lideró la clasificación con poco más de una décima de ventaja sobre Vettel.

Por detrás, Rosberg fue tercero a 2,3 décimas del registro marcado por el finlandés y Hamilton, cuarto a 4,3 décimas. Por su parte, Toro Rosso volvió a confirmar sus buenas sensaciones y Carlos Sainz concluyó octavo con 1,6 segundos perdidos respecto a Raikkonen y dos posiciones por detrás de su compañero Max Verstappen.

La tercera sesión de entrenamientos libres comenzará este sábado a las 6.00 (hora española) y la sesión de calificación, que volverá a disputarse con el formato de la temporada pasada, se iniciará a las 9.00.