Alonso tiene el propósito de hacer "el Gobierno más social posible"

Ana Mato y Alfonso Alonso

El nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha recogido este miércoles la cartera de manos de su predecesora, Ana Mato, en un acto en el que se ha comprometido a impulsar la "agenda social" del Ejecutivo.

Durante su primer discurso como ministro, Alonso ha garantizado "compromiso de trabajo, respeto y disposición al diálogo", tanto con el tercer sector como con los profesionales del ámbito sanitario. De los primeros, ha destacado que "dedican todo el impulso a la labor de la solidaridad que distingue tanto a un país como España" y, se los segundos, que "hacen que la sanidad española sea la mejor del mundo".

 

Alonso ha defendido que su departamento será clave para el proyecto de la recuperación de España tras la crisis económica y lograr que "el crecimiento sea con justicia y abra oportunidades". Y para ello, ha avanzado la puesta en marcha de una agenda social que "dé sentido a toda la labor del Gobierno de estos últimos años y permita corregir lo "graves desequilibrios" que se han producido, y que al mismo tiempo "trate de ampliar las opciones sociales de los ciudadanos.

 

En su intervención ha destacado su compromiso en la lucha contra la violencia de género, condenando el asesinato de una mujer que se ha producido este miércoles en Melilla, ya que se trata de una "lacra" ante la que será "intolerante". "Luchamos por una sociedad de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", ha añadido.

 

También ha tenido palabras para el sector de la discapacidad, que en esta jornada conmemora su Día Internacional, al que ha destacado por su papel "muy activo" y de "lobby" que ya conocía desde su anterior puesto en el Congreso.

 

Además, ha destacado la labor realizada por Mato en los tres años al frente del Ministerio ya que le une "no sólo una amistad sino una vocación de proyecto político compartidos", y también ha tenido palabras para la vicepresidenta, de quien ha destacado su labor de "coordinación" al frente del Gobierno que ya conocía cuando estaba en el grupo parlamentario.

 

ACOMPAÑADO POR POSADA Y LA VICEPRESIDENTA, ENTRE OTROS

 

El nuevo ministro ha estado flanqueado por el presidente del Congreso, Jesús Posada, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Y entre el público, han seguido el acto, además de la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero; y la secretaria General de Sanidad, Pilar Farjas; altos cargos como la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes o el consejero de Sanidad de la region, Javier Rodríguez.

 

Asimismo, le han acompañado entre otros, los 'populares' Rafael Hernando, Carlos Floriano, Jorge Moragas, Rafael Merino, Iñaki Oyarzábal, José Antonio Bermúdez de Castro y José Ignacio Echániz.

 

Entre los asistentes al acto institucional figuraba además una amplia representación del sector de la discapacidad, con responsables de CERMI, Fundación ONCE y COCEMFE, entre otras; así como los principales representantes del sector sanitario, tanto de colegios profesionales, sociedades científicas o gestores.