Alonso afirma en la Asamblea Ordinaria del CERMI que los problemas deben verse como “una ventana para la oportunidad”

Foto de Familia Asamblea CERMI 2015

Alonso ha puesto en valor el trabajo realizado por las organizaciones del Tercer Sector, y ha abogado por garantizar la igualdad entre todas las personas independientemente del territorio en el que residan.

EL ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asegurado este lunes que los problemas deben verse como ”una ventana para la oportunidad”, y ha destacado que el momento actual es “apasionante desde el punto de vista de los retos sociales que tenemos por delante”.

 

Así se ha manifestado Alonso, que ha presidido el acto de apertura de la Asamblea Ordinaria de Representantes del CERMI del ejercicio 2015, donde ha puesto en valor el trabajo que han venido haciendo las organizaciones del tercer sector en España, que como ha recordado el titular de Sanidad, es un esfuerzo anterior incluso a la España constitucional.

 

Alfonso Alonso ha resaltado en el acto, al que ha asistido entre otros el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, la capacidad de vertebración de organizaciones como el CERMI, y ha manifestado su intención de seguir trabajando para que se avance en la igualdad de todas las personas a la hora de acceder a los mismos servicios independientemente de la Comunidad autónoma en la que residan.

 

En cuanto a la reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula el Real Decreto 535/2013, de 12 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades del Tercer Sector colaboradoras con la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad a partir del recurso de la Generalitat de Cataluña, Alonso no ha ocultado el problema que supone este asunto para las organizaciones del Tercer Sector, aunque ha afirmado que “no se pueden dejar colgadas a 180 organizaciones este año”, por lo que ha dicho que el Gobierno está trabajando para encontrar fórmulas que solventen este asunto de cara al ejercicio 2015. Eso sí, ha advertido de que el TS podría pronunciarse en este mismo sentido con respecto al reparto del dinero recaudado por la X solidaria. Por ello, ha abogado por buscar soluciones duraderas que garantice la prestación de los servicios que reciben decenas de miles de personas en todo el país.

 

Además, Alonso se ha comprometido a atender las demandas del sector de la discapacidad hasta que termine la legislatura, aunque ha comentado que el trabajo debe seguir también en los próximos años, aunque ha insistido en la necesidad de “construir un discurso vertebrador que esté por encima de los territorios”.

 

Por último, el ministro de Sanidad reconoció la necesidad de hacer algunos cambios en el Catálogo Ortoprotésico, así como de hacer un estudio importante sobre el funcionamiento de la Ley de Dependencia. Asimismo, ha declarado que el debate planteado por la Iniciativa Legislativa Popular contra el copago en dependencia impulsada por el CERMI es “muy pertinente”, aunque no comparta los términos en los que está planteada la ILP.