Almunia prohíbe la adquisición de la empresa de mensajería TNT Express por parte de su rival UPS

UPS ya ha anunciado que retiraría la oferta por el veto de Bruselas


BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha prohibido este miércoles la compra de la empresa de mensajería holandesa TNT Express por parte de su rival estadounidense UPS al considerar que restringiría la competencia en el mercado de distribución de pequeños paquetes y provocaría subidas de precios perjudiciales para los clientes.

UPS ya ha anunciado que renuncia a su oferta sobre TNT Express por el veto de Bruselas.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho que la compra de TNT por parte de UPS "habría perjudicado directamente" a las empresas europeas que necesitan servicios de distribución de paquetes para el día siguiente.

"Hasta una fase muy avanzada del procedimiento no hemos ahorrado esfuerzos para encontrar con UPS posibles soluciones, pero lo que la empresa proponía no era suficiente para resolver los graves problemas de competencia que hemos identificado", ha alegado.

En concreto, la investigación de Bruselas ha demostrado que la compra provocaría restricciones de competencia en 15 Estados miembros, entre los que no está España. Se trata de Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Holanda, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia.

En estos países, la adquisición habría reducido a 3 o incluso a 2 el número de actores importantes en el mercado de distribución de paquetes, dejando a veces a DHL como única alternativa a UPS.

Durante la investigación, UPS ha propuesto ceder las filiales de TNT en los 15 países afectados y abrir al comprador el acceso a su red aérea intraeuropea durante 5 años. Bruselas ha consultado a los clientes y a otras partes interesadas y ha concluido que las medidas correctivas propuestas son inapropiadas para resolver los problemas de competencia identificados.