Almunia confirma que Sareb no afectará al déficit ni a la deuda pública de España

El sobreprecio de 12.000 millones pagado por los activos de Bankia no se suma a la deuda


BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha confirmado este viernes que el 'banco malo' (Sareb) creado por España como parte del rescate bancario de 40.000 millones concedido por la UE no afectará al déficit ni a la deuda pública porque se le considera una entidad privada.

En respuesta a una interpelación parlamentaria del eurodiputado de CiU Ramon Tremosa, Almunia aclara que, por tanto, el sobreprecio de 12.000 millones pagado por Sareb por las promociones inmobiliarias de Bankia/BFA no debe sumarse al déficit ni a la deuda de España.

"La Comisión (Eurostat) no considera Sareb una entidad pública a efectos de la hacienda pública", sostiene Almunia en su respuesta escrita a la que ha tenido acceso Europa Press.

"Es de titularidad mayoritariamente privada, su único objeto es hacer frente a la crisis financiera, se ha creado por un período determinado y prevé pérdidas pequeñas si se comparan con el tamaño total del pasivo", explica el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.

En su interpelación, Tremosa preguntaba si la diferencia entre el precio pagado por Sareb por los activos de Bankia (27.900 millones de euros) y el precio de mercado (15.900 millones), "debe ser sumada al total de deuda pública del Estado".

Almunia señala que, al considerarse Sareb como entidad privada, "de esto se desprende que el importe de 12.000 millones no debe sumarse al déficit y la deuda de las administraciones públicas en las cuentas nacionales".