Almunia aclara que aún no hay acuerdo con Google y dice que "si se incumple, la multa puede ser de campeonato"

"Todavía no hay acuerdo definitivo" entre la UE y con Google, ha reconocido Almunia, y ha apuntado que las últimas noticias al respecto "son un paso en el procedimiento", toda vez que "seguimos en la investigación", tras lo que ha dejado claro que, si Google incumple el posible acuerdo, "la multa puede ser de campeonato".

Ha explicado a los periodistas antes de participar en el Foro Joly en Sevilla, que después de considerar que la propuesta de Google para "eliminar nuestras preocupaciones y nuestras objeciones" desde el punto de vista de la competencia "es suficiente", ahora la Comisión deberá contactar de nuevo con los que han presentado las quejas para que "analicen las propuestas de Google y nos digan lo que piensan".

De esta forma, ha agregado que "al final habrá que tomar una decisión sobre si son suficientemente positivas y no encontramos argumentos suficientes en contra", y si eso es así, se adoptará una decisión que "convierta esas propuestas en legalmente vinculantes, es decir, que las hagan el equivalente a un reglamento de la acción de Google como motor de búsqueda".

Esta semana un tercio de los miembros de la Comisión Europea se opuso a la decisión de la Unión Europea de firmar un acuerdo con Google y acabar con tres años de investigación antimonopolio.

Los comisarios se opusieron durante la reunión semanal de la Comisión el miércoles, dijo a periodistas el comisario de energía Gunther Oettinger. Éstos celebrarán una votación definitiva sobre el asunto en los próximos meses.

"MULTA DE CAMPEONATO"

Posteriormente, en el coloquio tras la conferencia, Almunia reiteró que no se trata de un "acuerdo definitivo" y ha insistido en que se encuentra "en el procedimiento de investigación de posibles abusos de Google, aprovechando la posición de dominio en el mercado", optando por una serie de compromisos pactados que vinculen jurídicamente a Google.

Almunia ha citado el precedente que supone el caso de Microsoft y ha dejado claro que la cuantía de la multa "dependerá", en el sentido de que "si se cierra el acuerdo y posteriormente Google incumple los compromisos adquiridos con nosotros, entonces la multa será de campeonato, incluso mayor que la Microsoft".

Ha explicado asimismo que el acuerdo al que se llegue, que debe ratificarse, "será sometido a los editores de medios y conseguir que sus preocupaciones estén resueltas dentro de lo que pudiera resolver una decisión de competencia".

Entre algunos de los puntos de ese acuerdo, se contempla que Google News "no puede dar un trato discriminatorio y quien tenga contenidos de noticias deberá aparecer en una posición comparable a Google News".

Asimismo, ha recordado que Google utiliza contenidos producidos por otros "y si esos otros productores no quieren que se utilicen esos contenidos, estos pueden decir a Google que eliminen sus contenidos y Google no puede tomar ninguna medida de reversión ante esa prohibición".

Por ello, Almunia cree que "las preocupaciones de los editores de medios están resueltas, aunque no las conocen todavía porque no se han hecho públicas".

Tras destacar que la parte de competencia en este caso "está resuelta", Almunia, no obstante, ha dejado claro que "hay otros elementos que no puede resolver la Comisión de Competencia, como es el papel de los medios en la era Internet".