Almirall recorta un 34,8% su beneficio semestral, hasta los 17,6 millones de euros

Almirall obtuvo un beneficio neto de 17,6 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que representa una caída del 34,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)



El grupo farmacéutico, que ha precisado que los resultados trimestrales están en línea con sus previsiones, registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 41,8 millones de euros, un 18,2% menos que en el primer semestre de 2012.

Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) de Almirall disminuyó un 57%, hasta los 7,7 millones de euros. La compañía ha explicado que las inversiones comerciales "erosionaron" el Ebit y el Ebitda semestral.

Entre enero y junio, los ingresos del grupo sumaron 410,4 millones de euros, un 2,6% menos, aportando las ventas netas un total de 343,8 millones de euros, cifra un 8,1% inferior a la del primer semestre de 2012. No obstante, la compañía prevé que las ventas mejoren progresivamente durante los próximos meses, a medida que se consoliden las ventas de los nuevos lanzamientos (Eklira y Constella).

Almirall ha explicado que las ventas se deterioraron principalmente en el mercado español como consecuencia de las medidas regulatorias aprobadas en ejercicios anteriores, mientras que América, Asia y África se incrementaron un 5%. En Europa y Oriente Medio, las ventas del grupo retrocedieron un 3%.

El consejero delegado de Almirall, Eduardo Sanchiz, ha subrayado que los resultados financieros del primer trimestre están en línea con las expectativas de la compañía y siguen su curso para cumplir las previsiones financieras anuales.

"A pesar de un entorno sanitario muy complejo, seguimos avanzando en nuestros objetivos para este año", ha indicado Sanchiz, que ha destacado que el ritmo de descenso de las ventas se han reducido desde el -14,9% del primer trimestre al -8,1% en el semestre. "Esperamos que esta tendencia positiva se mantenga", ha añadido.

Durante el primer semestre, Almirall llevó a cabo 19 lanzamientos (nueve de Eklira, seis de Constella, dos de Sativex y dos de Actikerall) y Aclidinio se convirtió en el segundo producto más importante del grupo en ventas.