Alimentos ecológicos en la Plaza de España

Ver album

Durante este domingo, el centro de Valladolid ha sido escenario de un mercado donde se ha podido comprar productos de Castilla y León de producción ecológica. La idea de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), organizadores del evento, es fomentar el consumo de este tipo de alimentos.

Un total de treinta puestos llenan la Plaza de España para ofrecer legumbres, cereales, fruta, verduras, pan, vino, embutidos, lácteos, pasta y miel, entre otros productos. Como novedad, este año se incorpora el aceite de oliva de Tudela de Duero. Todos ellos productos de la comunidad y con la distinción de ser de producción ecológica.

 

Con esta iniciativa, la UCCL pretende acercar al consumidor este tipo de alimentos que “no tienen por qué ser tan caros” si se compran en mercados o tiendas directamente, sin pasar por las grandes superficies. Además, se pretende fomentar el consumo entre los castellano leoneses ya que, “por desgracia no se vende demasiado dentro de la comunidad”, aseguran representantes de la Unión de Campesinos.

 

Así, en un lugar al aire libre, donde poder preguntar al vendedor sobre sus productos, ojear aquí y allá y conocer una manera de comprar diferente,  se quiere volver a recuperar la idea de la plaza como centro de encuentro directo entre el productor y el consumidor y fomentar la cercanía entre ambos. “Queremos que sea un lugar donde intercambiar bienes y experiencias”, señalan las mismas fuentes.

 

En ediciones pasadas, este mercado que ya va por su quinta edición, llegó a atraer a unas diez mil personas y se espera que a lo largo del día se llegue a una cifra similar “a pesar de la crisis”.