Alimentos con arroz para celíacos contienen cantidades "importantes" de arsénico

Arroz

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche en harinas, pasteles, pan, pasta y otros alimentos elaborados con arroz, ha mostrado que algunos de estos productos indicados para celiacos contienen cantidades "importantes" de arsénico.

En concreto, los resultados de los análisis, presentados en la revista 'Food Additives & Contaminants' y recogidos por la plataforma Sinc, han mostrado que algunos de estos productos contienen "contenidos importantes" de arsénico total y de arsénico inorgánico. El arsénico total es la suma del orgánico, que se combina con carbono, y el inorgánico, que reacciona con otros elementos como el oxígeno, el cloro o el azufre, y es más nocivo.

 

Con estos datos se han estimado los contenidos de arsénico total y arsénico inorgánico del arroz utilizado como ingrediente principal, descartando los otros componentes de los alimentos, y han resultado ser tan altos como 235 y 198 microgramos por kilogramos, respectivamente.

 

Asimismo, la ingesta diaria del arsénico inorgánico que toman los celiacos al consumir productos con arroz se ha calculado en 0,46 y 0,45 microgramos por cada kilogramo de peso corporal para mujeres y hombres de 58 y 75 kilogramos, respectivamente. Y, en el caso de los niños (hasta cinco años), estos valores todavía son más elevados, ya que oscilan entre 0,61 y 0,78 microgramos por kilogramos, según otro trabajo que publica el 'Journal of Food Science'.

 

"Se necesita una legislación por parte de las agencias de salud que delimite los niveles de arsénico que no hay que superar en los alimentos a base de arroz destinados a consumidores celiacos. Hasta ahora, la celiaquía se diagnosticaba sobre todo en niños, pero en los últimos años el perfil ha cambiado y una de cada cinco personas con la enfermedad es mayor de 65 años", han alertado los expertos.

 

Además, ha destacado la necesidad de indicar el contenido de arsénico inorgánico que lleva cada alimento, así como identificar bien la variedad de arroz utilizada y su origen, porque unas son más recomendables que otras.