Alierta, el artífice de la proyección mundial de Telefónica

César Alierta

César Alierta abandonará el próximo 8 de abril a los 70 años la presidencia ejecutiva de Telefónica, cargo que ostentaba desde julio de 2000, cuando abandonó la presidencia de Tabacalera para a sustituir a Juan Villalonga al frente de la operadora.

Alierta, que forma parte del consejo de administración de Telefónica desde 1997, nació en Zaragoza el 5 de mayo de 1945 y es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y cuenta con un Master en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia (Nueva York).


Además de su papel en la operadora, es miembro del consejo de administración de China Unicom y desde septiembre de 2010 consejero independiente, presidente de la Comisión de Retribuciones y vocal de la de Comisión de Nombramientos en el consejo de administración de International Consolidate Airlines Group (IAG), la compañía resultante de la fusión entre Iberia y British Airways.

Asimismo, en la actualidad también forma parte del Columbia Business School Board of Overseers y es académico de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España.

Por otro lado, Alierta preside desde su creación, en febrero de 2011, el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), una entidad constituida por 15 grandes empresas y el Instituto de Empresa Familiar que aporta propuestas para mejorar la competitividad, ayudar a la recuperación económica y fortalecer la confianza internacional en España.

PRESIDENTE DE TABACALERA

Antes de incorporarse a Telefónica, fue presidente de Tabacalera, S.A., cargo que ostentó desde junio de 1996 hasta su nombramiento como máximo responsable de la operadora española. Durante estos años impulsó y favoreció la fusión transfronteriza con la compañía francesa Seita, de la que nació Altadis.

Entre los años 1970 y 1985, Alierta desempeñó el cargo de director general del Área de Mercado de Capitales en el Banco Urquijo y fue presidente fundador de la Sociedad Beta Capital, cargo que compatibilizó, desde 1991, con la presidencia del Instituto Español de Analistas Financieros.

El directivo ha sido también miembro del consejo de administración y de la comisión permanente de la Bolsa de Madrid y consejero de Plus Ultra, Compañía de Seguros y Reaseguros, Telefónica Internacional, Iberia y Altadis.

En junio de 2010, recibió en Nueva York la Medalla de Oro de la Americas Society en reconocimiento a su importante contribución al crecimiento y desarrollo de Latinoamérica. Cinco años antes, también en Nueva York, Alierta recibió el premio 'Empresario Español Global' (The Global Spanish Enterpreneur), otorgado por la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos.