Alicia Sánchez-Camacho reta a Rubalcaba a impedir que el PSC avale el derecho a decidir

Acusa a CiU y ERC de utilizar la declaración de soberanía para ocultar "su incompetencia"


BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, reta al primer secretario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a impedir que el PSC avale el derecho a decidir de los catalanes ya que, a su juicio, avalarán el proceso independentista si lo hacen.

"Si justifican la resolución, serán responsables del inicio del camino hacia la ruptura con el resto de España", ha advertido este lunes en rueda de prensa, en referencia a la posibilidad de que los socialistas catalanes puedan sumarse a la declaración de soberanía que impulsan CiU y ERC en el Parlament.

La dirigente popular ha exigido al líder del PSOE que "defienda la Constitución y la unidad de España" y garantice que los socialistas catalanes no se sumaran al documento que se votará en el Parlament el 23 de enero.

"Apelo al sentido común y a la responsabilidad de Rubalcaba", ha continuado Camacho, que ha sostenido que la declaración de soberanía que promueven CiU y ERC en favor del derecho a decidir es un atajo y una excusa para alcanzar la independencia.

La líder del PP catalán ha reclamado al primer secretario del PSOE que interceda ante un PSC "que actúa como un nacionalista acomplejado", después de que el Comité Federal celebrado por los socialistas este fin de semana evidenciase las diferencias de PSOE y PSC respecto al derecho a decidir.

Camacho ha rechazado también la propuesta de reforma de la Constitución Española que planteó Rubalcaba para implantar un modelo federal que facilite el encaje territorial: "Como no tienen una posición clara, ahora salen con la reforma de la Constitución. En estos momentos ni Cataluña ni España están para experimentos federalistas".

MENSAJE A DURAN

La dirigente popular se ha referido también al líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, a quien ha exigido que los 13 diputados democristianos en el Parlament voten en contra del texto si realmente no lo comparten.

La dirigente popular ha acusado a CiU y ERC de alentar el debate sobre la declaración de soberanía para "ocultar su incompetencia" para gobernar Cataluña, y ha lamentado que el debate político esté cada día más alejado de las inquietudes de los ciudadanos.

En ese sentido, ha vuelto a reclamar la celebración de un debate específico en el Parlament para abordar medidas que faciliten la recuperación económica y la creación de empleo, después de que, según ha dicho, CiU y ERC rechazasen la primera propuesta de los populares.