Alicia García anuncia el amplio programa cultural para el V Centenario de La Santa

La conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa marca la celebración del Día del Turismo de Castilla y León que se desarrolla el 26 y 27 de septiembre en Ávila y Alba de Tormes. La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha dado además a conocer la amplia oferta cultural programada para el V Centenario.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, junto con el presidente de la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León (FECITCAL), Francisco Gallego, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, la alcaldesa de Alba de Tormes, Mª Concepción Miguélez, y el Obispo de Ávila, Jesús García Burillo, ha abierto los actos de celebración del Día del Turismo de Castilla y León, que en su edición de 2014 se desarrolla en Ávila y en la localidad salmantina de Alba de Tormes.

 

Las actividades se celebrarán durante este viernes y sábado debido a la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa como tema central de las celebraciones. 

 

Alicia García ha señalado que un acontecimiento de estas características "pone de manifiesto que con la cultura y con los recursos culturales de un territorio se puede contribuir al desarrollo a través del turismo". García ha insistido en que el patrimonio cultural de Castilla y León ofrece recursos con los que crear productos turísticos culturales y religiosos que impulsen la actividad económica de sus áreas de influencia. Dentro de dicho patrimonio, las conmemoraciones ocupan un lugar muy destacado y permiten conseguir un valor añadido desde el punto de vista turístico, ya que son un producto turístico cultural y religioso en sí mismo y una oportunidad para dinamizar los recursos turísticos que posee un territorio.

 

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN CON EL V CENTENARIO DE LA SANTA: PROGRAMACIÓN

La consejera de Cultura y Turismo ha resaltado el compromiso y la vinculación de la Junta de Castilla y León en la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, una conmemoración que ofrece la ocasión de divulgar el destacado papel de la Santa en diversos ámbitos como el religioso, literario, histórico o cultural.

 

Una efeméride para la que, desde la Junta de Castilla y León, se ha diseñado una programación pensada para dar al acontecimiento un carácter universal, difundir y divulgar la figura y la obra de la Santa y crear en 2015 un proyecto cultural de interés internacional que sirva para promover la marca España en el extranjero y fomentar el conocimiento de Castilla y León.

 

La programación cultural alberga diferentes proyectos relacionados con exposiciones, literatura, música, cine, artes escénicas y otro tipo de actividades que permitirán a los espectadores tener una visión global del complejo e importante papel religioso, histórico y cultural de Santa Teresa de Jesús.

 

En lo referente a exposiciones, la gran muestra llegará de la mano de Las Edades del Hombre en dos sedes: Ávila, lugar de nacimiento de Santa Teresa, y Alba de Tormes, lugar de su fallecimiento. Está prevista además la celebración de un gran número de exposiciones itinerantes por toda la Comunidad con la figura de Santa Teresa como eje temático.

 

En el apartado musical se ha iniciado la programación con un ciclo de conciertos extraordinarios en conmemoración al V Centenario de Santa Teresa de Jesús, cuyo primer concierto se celebró en Ávila el día 5 de septiembre con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Como próximas citas destacan el día 21 de octubre en Alba de Tormes con la Orquesta Barroca de Salamanca y la soprano María Espada como solista, y en Ávila el 20 de noviembre con la agrupación Arianna Ensemble.

 

Se ha programado también la celebración del ‘IV Festival de Música Antigua Rutas de Alba’ que se ha desarrollado del 12 al 20 de julio. El Festival se desarrolló con actividades principales y asociadas pero con la misma temática -la música antigua desde un enfoque interactivo- con el objetivo de la recuperación de repertorio de la época de Santa Teresa. En 2015 llegará el turno para el ‘V Festival de Música Antigua Rutas de Alba’.

 

Diversos proyectos musicales en torno a la figura de Santa Teresa se van a ir también desarrollando a lo largo del presente y el próximo año incluyendo dentro de la programación a agrupaciones de alto nivel de la Comunidad con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León como estandarte principal.

 

También el cine y la televisión forman parte de la programación diseñada por la Junta de Castilla y León para este centenario. En este sentido, la Consejería de Cultura y Turismo está financiando la realización de dos documentales sobre la vida de Santa Teresa.

 

En cuanto a las artes escénicas, el plato fuerte programado llegará de la mano de la compañía Teatro Corsario que está preparando un espectáculo en el que se resaltarán aquellos pasajes de la vida de la Santa que descubran su persona, su optimismo y tenacidad y en los que el texto, la música y la luz ilustrarán ese descubrimiento vitalista. La Consejería está organizando en esta misma línea un ciclo de teatro aficionado en la localidad de Alba de Tormes, que tendrá lugar en 2015.

 

El apartado científico será otro de los aspectos destacados. Desde 2010 ya se vienen celebrando en el CITES-Universidad de la Mística de Ávila una serie de congresos internacionales centrados en el estudio interdisciplinar de cada una de las obras mayores de Teresa de Jesús, como el Congreso Internacional de Mística que tuvo lugar en abril, con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León, o el Congreso ‘Historia, literatura y pensamiento’ que nace de la colaboración entre la Universidad Pontificia de Salamanca y la Fundación V Centenario de Santa Teresa de Jesús y que se celebrará en Salamanca del 22 al 24 de octubre de 2014. Como colofón de todos estos congresos, se celebrará en el 2015 un gran congreso internacional, además del ‘Congreso literario STJ’, que reunirá a especialistas de todo el mundo sobre lengua, literatura y misticismo.

 

La difusión del legado cultural tendrá como referencia la puesta en marcha de la ‘Biblioteca Digital Teresiana’, un proyecto de la Consejería de Cultura y Turismo que facilitará el acceso libre y gratuito a los fondos bibliográficos y documentales de Santa Teresa que se conservan en las bibliotecas y archivos de la Castilla y León. Otra de las iniciativas relativas a las letras de Santa Teresa se encuentra relacionada con el ‘Hay Festival’ y se materializa a través de tres recitales poéticos sobre la obra mística de la Santa y de San Juan de la Cruz.

 

Este recital ya se ha celebrado en Medina del Campo y está prevista su celebración el 26 de septiembre en Ávila y el 27 de septiembre en el Convento de San Juan de la Cruz en Segovia. La Junta está preparando también actividades culturales para niños con el objetivo de acercar la figura de Santa Teresa a los más pequeños. El primero de ellos será el ‘Teatro de Teresa’, un teatrillo para niños centrado en la infancia de la Santa.

 

En la programación diseñada por la Junta de Castilla y León para el V Centenario tiene también su importancia la restauración del patrimonio. En Medina del Campo, el 17 de julio se abrió al público parte del Convento de San José de las Madres Carmelitas Descalzas, segunda casa del Carmelo Reformado fundada por Teresa de Jesús, una zona histórica que tan celosamente ha preservado durante varios siglos la comunidad de las Carmelitas Descalzas y que se abre al público gracias a las obras realizadas en colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento de Medina del Campo.

 

En la ciudad de Ávila se ha acometido la restauración de la Iglesia Convento de Santa Teresa; la restauración de las cubiertas del Convento en la zona del patio chico y de la biblioteca, donde también se ha restaurado la bóveda o la reparación del pasaje sobre la capilla de Santa Teresa, todo ello con una inversión de más de 280.000 euros, y en la Catedral de Ávila están a punto de comenzar las actuaciones de intervención para la restauración de vidrieras y su marco arquitectónico en el lado sur del transepto, cuyo presupuesto estimado es de 175.000 euros.

 

EVOLUCIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO

Alicia García ha destacado, en el marco del Día del Turismo de Castilla y León, la vinculación entre el turismo religioso y el turismo cultural como producto turístico que debe contribuir a la evolución positiva del sector turístico, una evolución que está experimentando crecimiento según los últimos datos conocidos. En lo que se refiere al turismo internacional, Castilla y León ha crecido un 10,3 % en los primeros ocho meses del año respecto al mismo periodo del año anterior.

 

En este periodo, en comparación con los mismos meses del 2013, se ha incrementado el número de viajeros en un 6,88% y las pernoctaciones en un 6,25%. Además, en el año 2013 se batió el record de visitantes extranjeros en Castilla y León con más de 1,2 millones de turistas extranjeros.

 

En cuanto a los tipos de alojamiento, los viajeros de turismo rural han aumentado en un 10,67% y las pernoctaciones en un 6,80%. Se han incrementado también los viajeros que han ocupado hoteles y hostales en un 5,7% y las pernoctaciones en un 5,69%.

 

Unido a esta tendencia de crecimiento de la demanda internacional, el gasto turístico de los extranjeros en Castilla y León se incrementó en el conjunto de los meses de enero a julio, último dato disponible, respecto al mismo periodo del año 2013, en un 12,89%, con Castilla y León como la Comunidad de interior donde más gasto se realiza, con 378 millones de euros, exceptuando a la Comunidad de Madrid.

 

Por otro lado, el turismo continua siendo un sector ligado al mantenimiento y a la creación de empleo, ya que, comparando agosto de 2014 con agosto de 2013, se ha producido un crecimiento del 3,11 % en el total de afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico, 2.171 afiliados más -de 69.727 en agosto de 2013 a 71.898 en agosto de 2014- lo que significa la segunda cifra más alta de afiliados en los últimos cuatro años.

 

Según Alicia García, estos datos animan a continuar con la estrategia de especialización y de internacionalización en colaboración con el sector. Junto a ello, la consejera de Cultura y Turismo ha destacado también la necesidad de sensibilizar a la población sobre la importancia del sector y la implicación de los ciudadanos en el desarrollo turístico de sus localidades, que tiene como paso previo el conocimiento de los recursos culturales y artísticos de su entorno.

 

JORNADAS PROFESIONALES Y EXPOSICIONES EN EL DÍA DEL TURISMO

Continuando con el carácter profesional de la celebración, en el Día del Turismo de Castilla y León se desarrollan unas jornadas profesionales que han comenzado este viernes en Ávila y terminarán este sábado en Alba de Tormes. El programa se compone de ponencias y mesas redondas vinculadas a temas como ‘El Turismo en favor de la Comunidad. Los centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León’; ‘Santa Teresa de Jesús en Castilla y León. Repercusión cultural y turística’; ‘La cultura y las conmemoraciones como recurso turístico. V Centenario del nacimiento de Santa Teresa’, y ‘Santa Teresa y las rutas de peregrinación’.

 

Asimismo, en la tarde de este viernes se abrirán al público dos exposiciones que se han instalado en el Palacio de los Verdugo de la capital abulense. La primera de ellas, se titula ‘La cultura y las conmemoraciones como recurso turístico. V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús’ y, paralelamente, una segunda muestra basada en el contenido temático del Día Mundial del Turismo, auspiciado desde la Organización Mundial del Turismo, bajo el título ‘El turismo como oportunidad de desarrollo socioeconómico y de mejora de la calidad de vida de las comunidades’.

 

Ambas exposiciones pretenden poner de manifiesto cómo el turismo es una actividad que favorece la conservación del patrimonio, las tradiciones y la naturaleza a la vez que constituye una oportunidad de desarrollo económico de las comunidades y supone una expresión cultural de los valores, lo que beneficia al comercio, a la hostelería y favorece la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido, el objetivo de estas muestras es difundir el modo en que el turismo impulsa el diálogo cultural, protege los recursos naturales, promociona la vida saludable, es fuente de creación de empresas y de empleo, refuerza la cultura local, impulsa el diálogo entre comunidades y se convierte en factor de crecimiento sostenible.

 

El programa de actos del Día del Turismo de Castilla y León 2014 se completa con diversas actividades dirigidas al público que llevan a cabo los Centros de Iniciativas Turísticas, entre las que destacan un concurso de fotografía y vídeo sobre el turismo y el desarrollo de la Comunidad, y diferentes visitas turísticas a la ciudad de Ávila y a los principales hitos y lugares teresianos de Alba de Tormes.