Algunos casos de cáncer de pulmón están relacionados con el virus del papiloma humano

Un virus común conocido por causar cáncer de cuello uterino, de cabeza y de cuello, el virus del papiloma humano (VPH), también puede desencadenar algunos casos de cáncer de pulmón, según un nuevo estudio presentado este miércoles por el 'Fox Chase Cancer Center' en la Reunión Anual de la Asociación Amerciana de Investigación del Cáncer.


MADRID, 10 (EUROPA PRESS)



Al examinar muestras de tejido de pacientes con cáncer de pulmón, los investigadores encontraron que casi el 6 por ciento mostró signos que pueden haber sido impulsados por una cepa del virus del papiloma humano que causa cáncer.

Si el VPH juega un papel en el cáncer de pulmón en algunos pacientes, el siguiente paso es entender mejor los tumores para que se puedan tratar más eficazmente. "El objetivo final es determinar si podemos dirigir nuestras terapias a las características específicas de estos tumores", dice la autora del estudio, Ranee Mehra, médico asistente en Oncología Médica en el 'Fox Chase'.

Los estudios realizados en Asia han demostrado que los tumores de pulmón con frecuencia se infectan con el VPH. El patrón tiene sentido, explica Mehra, puesto que los pulmones están situados muy cerca de la cabeza y el cuello, que se sabe que están en riesgo de tumores tras la exposición a ciertas cepas de VPH.

Mehra y sus colegas examinaron 36 muestras de tejido de personas diagnosticadas con cáncer no microcítico de pulmón que nunca habían fumado. La razón por la que eligieron a los no fumadores, según Mehra, es que el tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón, pero en los no fumadores, la explicación es a menudo menos evidente.

Los científicos encontraron que cuatro de cada 36 muestras presentaban signos de infección de dos cepas de VPH que pueden producir cáncer, 16 y 18. Analizando más de cerca las dos muestras infectadas por el VPH 16, Mehra y su equipo vieron señales de que el virus se había integrado en el ADN donde el tumor es aún más sugestivo que la infección del tumor.

Aunque esto sugiere que el cáncer de pulmón por VPH sucede en menos de un 6 por ciento en los pacientes no fumadores, por lo que es un fenómeno relativamente raro, el cáncer de pulmón es muy común, matando a más de 1 millón de personas cada año. Aproximadamente el 10 por ciento de los casos se dan en los no fumadores.

"Teniendo en cuenta el número de pacientes de cáncer de pulmón, si incluso un pequeño porcentaje de estos tumores derivan de VPH, acaba convirtiéndose en un gran número de pacientes", afirma la principal investigadora del estudio.

No está claro cómo el VPH alcanza el pulmón. "Podría ser simplemente una coincidencia que haya ambos: cáncer de pulmón y VPH", señala Mehra, pero agrega que la presencia de ambos a la vez y la integración del virus en el ADN del tumor son los combustibles de la hipótesis de que ambos están relacionados.

"En mi práctica, yo trato a muchas personas con cáncer de cabeza y cuello que están infectadas con el VPH. Algunos temen que sean contagiosos y de alguna manera pasar el cáncer a sus familias", señala esta investigadora, por lo que lanza un mensaje tranquilizador: "A pesar de que la mayoría de las personas han estado expuestas al VPH, es raro que una persona desarrollar cáncer como consecuencia de ello".

Y las personas que tienen cáncer de pulmón, pero nunca han fumado, no necesitan acudir corriendo al médico para ver si también tienen el VPH, ya que los médicos no saben todavía si deben tratar estos tumores de forma diferente o si la presencia del virus tiene un impacto en el pronóstico. "Estos resultados son muy preliminares", subraya Mehra.

Por lo tanto, los expertos deben investigar qué factores impulsan a algunas personas a desarrollar cáncer después de la exposición al VPH. "Esperamos que esta investigación alimente un debate o más estudios. Lo que necesitamos es una mejor comprensión de por qué el cáncer se desarrolla en algunos pacientes y en otros no", concluye.