Alfonso Guerra destaca que fue determinante para la democracia y le recuerda como "generoso y empático"

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha subrayado este domingo que Adolfo Suárez desempeñó una labor determinante para la libertad y la democracia en España, y le ha recordado como un hombre "generoso", "empático" y consciente de "hasta donde podía llegar".

Guerra ha recordado que la labor del expresidente del Gobierno, aunque fue recibida "con desconfianza por algunos y con rechazo por otros", fue fundamental en la segunda mitad del siglo XX en España.

Para Guerra, el rasgo fundamental del carácter de Suárez es que "sabía hasta donde podía llegar, no era exactamente ambición" sino más bien "lucidez" para conocer su capacidad y sus límites. Y en lo personal, le ha definido como "generoso, empático y bastante agradable".

El exvicepresidente socialista ha mantenido la relación con él y con su familia cuando Suárez se retiró de la vida pública por su enfermedad, y tuvo ocasión de visitarle. "Era bastante impresionante, un hombre con aquella capacidad de poder y de seducción, un choque bastante fuerte", ha reconocido.

A su juicio, el mejor homenaje que se le puede rendir a Suárez es "conocer, estudiar y difundir la transición política española, en la que él, junto a otros, fue un hombre capital".