'Alertcops' lleva la seguridad ciudadana a los móviles de los castellanos y leoneses

La aplicación gratuita permite tramitar una denuncia en tiempo récord, en apenas un minuto, de manera "fácil e intuitiva", lo cual supone una innovación pionera en toda Europa.

La seguridad ciudadana ha llegado a los móviles de los castellanos y leoneses gracias a la aplicación ‘Alertcops’, presentada este viernes en la delegación del Gobierno. Un simple gesto que permitirá a todos los habitantes de la región tramitar una denuncia en un tiempo récord, apenas un minuto desde que se saca el celular del bolsillo hasta que la Policía o Guardia Civil responden mandando una patrulla al lugar de los hechos.

 

“Se trata de un sistema sencillo y muy intuitivo que funciona por geolocalización”, ha comenzado explicando el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, para dar a conocer los detalles. Efectivamente, todo pasa por descargarse la app, introducir los datos pertinentes –esto evita el uso fraudulento- y, a partir de ahí, contar con la tranquilidad de poder denunciar en cualquier momento de la manera más fácil posible.

 

Esta aplicación, que comenzó de prueba hace unos meses en Madrid, Alicante y Málaga y que ya acumula 65.000 descargas, desembarca por fin en Castilla y León una vez superado el proceso experimental. A día de hoy, da igual estar en Murcia, que en Barcelona, que en Cádiz. La geolocalización pone en contacto inmediatamente con la delegación de Policía o Guardia Civil más cercana.

 

Es fácil, tal y como demostró el propio subdelegado con una prueba en directo. Una vez se han registrado los nombrados datos, cosa que solo se tiene que hacer la primera vez, la aplicación da acceso directo al menú de denuncia, donde se dan diferentes opciones como la de notificar un robo, una agresión, una pelea o un acoso sexual o escolar, además del lugar o el lapso de tiempo. Todo ello, repetimos, en menos de un minuto. Para aquellos recelosos, se permite incluso hacer una prueba en la propia aplicación, que también cuenta con un chat para comunicarse de manera directa con la Policía o Guardia Civil.

 

“Por ahora ha sido bien acogido”, explicó también el Comisario Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Valladolid, Francisco Canedo. “Así lo demuestran el número de descargas. Está claro que es el futuro y el potencial es enorme. Por no hablar de que soluciona problemas como el de aquellas personas sordas o mudas, gracias a la función del chat”. Por ahora el sistema, pionero en Europa, está operativo en inglés y español, y pronto estará en otros como francés o alemán.

Francisco Canedo, Comisario Provincial de Policía, el subdelegado del Gobierno, Antonio Martínez Bermejo y el teniente coronel de Guardia Civil, Javier Peña Haro, durante la presentación de la aplicación. JUAN POSTIGO