Alertan de que un ataque de hongos y nefasia mermará la cosecha de cereal

La Alianza UPA-COAG ha alertado de que un fuerte ataque de hongos y nefasia está afectando a muchas parcelas de cereal en Castilla y León y  provocará una merma importante de la cosecha prevista en el mes de mayo.

Semanas atrás, dicha organización apuntaba que la campaña de cereal en Castilla y León podría ser buena, tal y como estaba planteada, aunque avisaba de que los resultados finales no estaban asegurados debido a las especiales circunstancias climatológicas de este año.

  

De hecho, la Alianza, a través de un comunicado recogido por Europa Press, advierte de el exceso de lluvia de los meses de abril y mayo ha impedido aplicar tratamientos fitosanitarios a miles de hectáreas, lo que ha provocado un fuerte ataque de hongos y nefasia en muchas parcelas de la región.

  

La misma circunstancia climatológica ha hecho muy complicada la aplicación de fertilizantes a su debido tiempo, por lo que se prevén rendimientos muy desiguales entre parcelas.

 

CINCO MILLONES Y MEDIO DE TONELADAS

 

Los cálculos realizados por la Alianza, cuando aún no han entrado las máquinas a recolectar el cereal, apuntan a una cosecha en Castilla y León de un total de 5.487.426 toneladas de cebada, trigo, avena y centeno, en concreto 2.470.206, 2.570.290, 243.800 y 203.130, respectivamente.

  

"Estamos, así pues, ante una cosecha superior a la campaña del año pasado, donde se produjeron tan sólo 4.873.277 toneladas, pero la actual será sensiblemente inferior a la media de las cinco últimas campañas", lamenta la organización, que recuerda además que hay parcelas que en estas fechas se están segando como forraje para el ganado, ya que no es posible recogerlas para grano.