Alertan a los alérgicos al veneno de abeja o avispa del incremento de riesgo de picaduras con las altas temperaturas

Jefa del Servicio de Alergología La Fe, Dra. Dolores Hernández
Con motivo de los meses de primavera y verano, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia alerta a los pacientes alérgicos a venenos de abeja o avispa ante el incremento de reacciones alérgicas observadas en los últimos años. Las altas temperaturas y la polinización aumentan la presencia de himenópteros y el riesgo de picaduras durante estos meses, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)



Al respecto, ha apuntado que el Servicio de Alergia del Hospital La Fe ya se han revisado más de 150 casos de pacientes alérgicos a venenos y se tratan actualmente 34.

Aquellos que deben tener más precaución, y más ahora que se ha incrementado el número de avispas papeleras 'Polistes', son los que se encuentren expuestos habitualmente a estos insectos, con profesiones de alto riesgo: bomberos, camioneros, jardineros, forestales, policías, agricultores, apicultores, investigadores, floristas y profesiones que se desarrollan en el aire libre, en general.

Normalmente, ha apuntado, las picaduras de abeja se producen en menor número y son más fáciles de prevenir: en la población analizada, el 65% de los pacientes eran alérgicos al veneno de las dos especies de avispas más frecuentes en nuestro entorno, y, el 34 por ciento al veneno de abeja.

Hasta el momento, ha apuntado, el 58 por ciento de los pacientes que han consultado por alergia a estos dos insectos ha presentado reacciones generales (urticaria, edema, malestar general, fatiga, etc.) y el 42 por ciento reacciones locales.

En este sentido, ha explicado que "habitualmente, las reacciones alérgicas frente a los venenos aparecen de forma inmediata, de ahí que en el caso de alergia a estos venenos se recomiende actuar de forma rápida tras la picadura y no permanecer en la zona, ya que las feromonas liberadas durante el ataque podrían atraer a otras e inducir nuevas picaduras".

Por otro lado, ha señalado que la inmunoterapia con venenos es eficaz en el 97 por ciento de los casos, disminuyendo la sensibilización a venenos y el riesgo de reacciones graves tras las picaduras, por ello se recomienda consultar a su especialista si tiene alguna reacción tras la picadura de avispas o abejas.