Alerta sobre una posible estafa telefónica a mujeres que han dado a luz en hospitales de la región

Embarazada

La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León ha advertido a todas las mujeres que hayan dado a luz recientemente en los hospitales públicos de Castilla y León de que se ha detectado una posible estafa telefónica.

En concreto, en la misma se asegura de forma totalmente falsa que están haciendo una encuesta de calidad para el hospital donde se produjo el parto y piden el número de cuenta a cambio de un curso de formación sanitaria y psicológica a través de CDs, con la posibilidad de hacerlo a distancia.


La Administración sanitaria ha recordado a los padres que reciban estas llamadas, en las que nadie se identifica ni se facilita número de teléfono, dirección o correo electrónico alguno, que cualquier encuesta que se haga desde la Junta de Castilla y León se lleva a cabo con todas las garantías de identificación del encuestador y confidencialidad en el tratamiento de los datos.

La presunta estafa consiste en que, tras la ficticia encuesta, preguntan a la madre del bebé si trabaja y si tiene con quien dejar al bebé en caso de necesidad, para a continuación ofrecer el "servicio" de un curso de formación que tiene un coste de 0,90 euros por día -aquí piden los datos bancarios-.

Durante la llamada se insiste a la madre en que Sacyl no ofrece como ellos un servicio de asesoramiento de 24 horas -cosa que es falsa, porque, aparte de las urgencias en los centros de salud y en los hospitales, en el teléfono 112 de la Junta de Castilla y León hay profesionales sanitarios para atender cualquier consulta o urgencia-.