Alerta: Hacia la desaparición de las aves marinas

Ave marina

Poblaciones de aves marinas monitorizadas en todo del mundo han caído un 70 por ciento desde la década de 1950, una cruda indicación cruda de que los ecosistemas marinos no están en buen estado.

Michelle Paleczny, estudiante de la Universidad de Columbia Británica, es investigadora del proyecto Sea Around Us, que ha recopilado información sobre más de 500 poblaciones de aves marinas de todo el mundo, lo que representa un 19 por ciento de la población de aves marinas global. Nuevos datos han encontrado que las poblaciones generales habían disminuido en un 69,6 por ciento, lo que equivale a una pérdida de cerca de 230 millones de aves en 60 años.

 

"Las aves marinas son particularmente buenos indicadores de la salud de los ecosistemas marinos", dijo Paleczny. "Cuando vemos esta magnitud de la disminución de las aves marinas, podemos ver que algo marcha mal con los ecosistemas marinos. Nos da una idea del impacto global que estamos teniendo".

 

La dramática disminución es causada por una variedad de factores, incluyendo la sobrepesca de los peces de los que depende la dieta de las aves marinas, aves que quedan enredadas en artes de pesca, el plástico y la contaminación por hidrocarburos, la introducción de depredadores no nativos en colonias de aves marinas, la destrucción y los cambios en el hábitat de las aves marinas, y cambios ambientales y ecológicos causados por el cambio climático.

 

Las aves marinas tienden a viajar por los océanos del mundo en busca de alimento durante sus vidas, y volver a las mismas colonias para reproducirse. Las cifras de población de la colonia proporcionan información a los científicos sobre la salud de los océanos que los pájaros tienen por hogar.

 

El albatros, un ave marina icónica que vive varias décadas, fue parte del estudio y mostró disminuciones sustanciales. Paleczny dice que estas aves viven tanto tiempo y van tan lejos que se encuentran con muchos peligros en sus viajes. Una gran amenaza para los albatros es quedar atrapados en los anzuelos de pesca de palangre y sufrir un ahogamiento, un problema que mata a cientos de miles de aves marinas cada año.

 

"Nuestro trabajo demuestra la fuerte necesidad de un mayor esfuerzo de conservación de aves marinas a nivel internacional", dijo Paleczny. "La pérdida de aves marinas causa una variedad de impactos en los ecosistemas costeros y marinos"

 

Las aves marinas juegan un papel importante en esos ecosistemas. Comen y son comidos por una variedad de otras especies marinas. También el transporte de nutrientes en sus residuos de vuelta a los ecosistemas costeros en los que se reproducen, ayudando a abonar la totalidad de las redes tróficas.

 

El estudio, publicado en PLoS ONE, es el primero en estimar el cambio total en los datos disponibles de la población mundial de aves marinas.