Alberto Ruiz Gallardón dimite tras tumbar Rajoy su reforma del aborto

Gallardón en el Senado

Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia, ha anunciado su dimisión después de que la reforma de la ley del aborto que él puso sobre la mesa haya sido retirada. Además deja la política. 

Alberto Ruiz Gallardón ha presentado su dimisión como ministro de Justicia después de su fracaso en su intento de sacar adelante una reforma radical de la ley del aborto.

 

La falta de consenso para sacar la reforma de la ley del aborto ha sido el argumento esgrimido por el presidente Mariano Rajoy para justificar la retirada del que era proyecto estrella de su ministro de Justicia que horas después ha convocado por sorpresa una rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión. 

 

"Reconozco que no he tenido la capacidad para convertir el anteproyecto de Ley en un proyecto viable. Desde un primer momento adquirí un compromiso firme y profundo con loq que entendía era un compromiso de mi partido y de la sociedad española que nos había votado", ha comentado en la rueda de prensa.  

 

Gallardón ha anunciado también que deja la política y entregará su acta en el Congreso de los Diputados. Además dejará la actividad política después de 30 años en los que ha asumido responsabilidades en el nivel local, autonómico y nacional.

 

En rueda de prensa en la sede de su Ministerio, ha precisado que en los próximos días renunciará formalmente al escaño que obtuvo en las elecciones generales de 2011 y también dejará de pertenecer al Comité Ejecutivo Nacional del PP, aunque seguirá siendo militante. "Siempre dije que este sería mi último puesto de responsabilidad en la política, he llegado al final de una época fascinante de mi vida, que me ha dado más de lo que yo le he dado a ella. He tenido la oportunidad de intentar la transformación de la realidad", ha relatado.

 

Según ha desvelado él mismo en una comparecencia en su Ministerio, ya adelantó la semana pasada sus planes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y hoy se los ha ratificado "en distintas conversaciones, la última hace muy pocos minutos".

 

Gallardón ha defendido que el anteproyecto que elaboró su departamento estaba en línea con la doctrina del PP, con el criterio que adoptó el propio partido en el recurso que presentó ante el Tribunal Constitucional contra la ley socialista y conforme a la doctrina del propio TC.  

 

El ministro se ha justificado diciendo que "la nueva fórmula que se articule por parte del Gobierno" no debe hacerla quien desde un primer momento había adquirido un compromiso "firme y rotundo" con lo que entendía era la voluntad del Gobierno, del PP y de sus votantes.

Noticias relacionadas