Alberto Acedo, elegido entre los diez jóvenes españoles más innovadores de 2014

Alberto Acedo, cofundador de la empresa Ac-Gen Reading Life ubicada en el Parque científico UVa, ha sido elegido como uno de los diez jóvenes españoles más innovadores de 2014 por desarrollar un test capaz de detectar el cáncer hereditario. 

La revista del Instituto Tecnológico de Massachusets, MIT Technology Review, reconoce cada año a los jóvenes innovadores menores de 35 años que, en áreas como la biotecnología, el software, materiales, telecomunicaciones o energía, responden de forma eficaz a problemas globales. Estos galardones, que en anteriores ediciones han premiado a visionarios como Mark Zuckerberg (Facebook), Sergey Brin (Google) o Konstantin Novoselov (pionero del grafeno y premio Nobel de Física), tienen ediciones en todo el mundo.

 

El test que ha desarrollado Alberto Acedo en AC-Gen está basado en técnicas de ultrasecuencuación de ADN (HC-Gen Test) capaces de detectar 37 genes y 89 SNP (Single Nucleotide Polymorphisms) relacionados con el cáncer hereditario de colon, mama, ovario y páncreas. La prueba solo requiere de una muestra de sangre o saliva.

 

Ac-Gen Reading Life, fundada por Alberto Acedo y Adrián Ferrero, es el primer laboratorio de análisis genómico de Castilla y León. Está ubicado en el Centro de Transferencia de Tecnologías Aplicadas (CTTA) del Parque Científico UVa y cuenta con la autorización de la Consejería de Sanidad. Desde su puesta en marcha en 2013, más de 40 pacientes se han sometido al HC-Gen Test con una precisión imposible de igualar por métodos convencionales en algunos casos y que ha permitido a esos pacientes adoptar medidas preventivas y someterse revisiones frecuentes.

 

La idea surge en el ámbito científico en el que Alberto Acedo desarrolla su actividad como investigador predoctoral del CSIC en la Universidad de Valladolid aunque el proyecto adquiere una nueva dimensión al incorporarse al equipo promotor Adrián Ferrero, experto en economía e innovación.

 

Desde el nacimiento de la empresa a finales de 2010, AC-Gen ha recibido el apoyo de diversas instituciones como la Fundación Genoma España que junto con la Asociación de Empresas Biotecnológicas (ASEBIO) premiaron la iniciativa como mejor idea biotecnológica del año 2011 o la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) que ha financiado el proyecto. El asesoramiento del Parque Científico UVa ha sido importante para el desarrollo de la empresa que cuenta con la última tecnología en secuenciación de ADN y kits de análisis para diversas enfermedades de diseño propio y exclusivo.