Albert Rivera eliminará "cementerios de elefantes" y Diputaciones si gobierna España

Imagen de un pleno de la Diputación de Salamanca (Foto: Cynthia Duarte)

El líder de Ciudadanos ha indicado que ya está bien "de tener cementerios de elefantes. Ya está bien de tener Diputaciones para colocar a gente. Ya está bien de cargos de confianza".

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha adelantado que el plan de reforma de las instituciones que presentará el próximo 7 de noviembre en Cádiz incluirá la eliminación de las Diputaciones y de los "cementerios de elefantes".

  

Según ha explicado en un acto celebrado en el Templo de Debod, en Madrid, el objetivo del programa será "modernizar las instituciones" y "suprimir aquellas que ya no son útiles para los ciudadanos". "Ya está bien de tener cementerios de elefantes. Ya está bien de tener Diputaciones para colocar a gente. Ya está bien de cargos de confianza", ha expresado.

  

Por otra parte, ha incidido en el mensaje de que ve "completamente factible" conseguir los "dos, o tres o cuatro escaños" que le separan de PP y PSOE en las encuestas y "dar la sorpresa" ganando las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. "No hay nada escrito", ha subrayado.

  

"Yo entiendo que hubiera gente hace unos meses preocupada, porque el cambio podía llegar por el populismo --ha señalado-- pero hoy Ciudadanos le ha dado la vuelta a la tortilla y está cada vez más cerca de la victoria y está pillando en las encuestas al PP y al PSOE".

  

Rivera ha señalado como ejemplo la reciente victoria del demócrata liberal Justin Trudeau en Canadá, tras nueve años de gobierno del Partido Conservador y ha criticado el "discurso del miedo" que, según ha defendido, sostienen los "partidarios del inmovilismo".

  

En esta línea, ha reivindicado para su partido una "segunda Transición" que "no esté protagonizada por los partidos políticos" porque, a su juicio, "después de 40 años de democracia no tiene sentido".

  

Durante el discurso se ha referido también a su tierra, Cataluña, y ha hecho hincapié en "la necesidad de que España siga siendo diversa": "Eso es España, haber conjugado una democracia respetando la diversidad". "Lo que pasa es que algunos han malentendido lo que es la diversidad y han pretendido, mediante la diversidad, separarnos. Ese es el gran error", ha subrayado.

 

"EN DEMOCRACIA LAS LEYES SE CUMPLEN"

  

Por ello, sostiene que "no solo hace falta hacer cumplir las leyes" para garantizar la unidad de España sino que pretende impulsar "un proyecto nuevo" para el país.

  

"Las leyes se cumplen en democracia, pero la ley no es un proyecto político, es un principio fundamental de cualquier demócrata --ha manifestado--. Yo estoy de acuerdo con el presidente del Gobierno en que hay que cumplir las leyes. En lo que no estoy de acuerdo es en que no haga falta un proyecto nuevo para España, quedarse mirando desde la barrera".

  

Junto con Rivera ha participado en el acto la lideresa de la oposición en el Parlamento de Cataluña, Inés Arrimadas, quien ha acusado a PP y PSOE de "permitir" llegar a la situación de las pasadas elecciones autonómicas en Cataluña y que, para ella, ha sido "el mayor desafío a la convivencia que ha tenido España en los últimos años".

  

"Los nacionalistas han llegado donde se les ha permitido llegar --ha subrayado--. Cuando vemos lo que está pasando en Cataluña no solo podemos pensar en los partidos nacionalistas, tenemos que mirar también al Gobierno de España y al Congreso de los Diputados, pactando siempre con ellos".

  

Para la lideresa de la oposición en el Parlamento Catalán, la estrategia del Gobierno "no puede ser el victimismo" y ha criticado al presidente en funciones de la región, Artur Mas, por "echar la culpa de la corrupción de su partido" al resto de españoles, así como la de los recortes.