Alaejos y Arzobispado piden ayuda a la Junta para restaurar la iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María, en la localidad vallisoletana de Alaejos.

La iglesia de este municipio de la provincia de Valladolid, declarada Monumento Histórico Artístico, se encuentra en mal estado desde la caída de un rayo y se producen desprendimientos.

El Ayuntamiento de Alaejos (Valladolid) y el Arzobispado vallisoletano han pedido una reunión a la Junta de Castilla y León para abordar el proyecto de restauración de la iglesia de Santa María, en avanzado estado de deterioro desde la caída de un rayo en 1981 y en la que se producen desprendimientos.

 

Así, el Consistorio y el Arzobispado han pedido una reunión con la Dirección General de Patrimonio para ver las posibilidades de intervención en este templo, dado que estaba previsto firmar un protocolo para su rehabilitación en septiembre de 2013 para comenzar las obras en este año, según ha explicado en declaraciones a Europa Press el alcalde del municipio, Carlos Mangas.

 

Sin embargo, no se han vuelto a tener noticias sobre este asunto y el Ayuntamiento la Iglesia han solicitado esta reunión para intentar impulsar la reparación de este templo, que cuenta con un presupuesto de aproximadamente medio millón de euros.

 

La iglesia, del siglo XVI, tiene dañada la parte alta de la torre, el coloquialmente conocido como "cupulín", donde cayó un rayo en 1989, según ha relatado el alcalde, que espera que se pueda solucionar el tema después de cerca de 30 años.

 

Se da la circunstancia de que cada cierto tiempo caen cascotes, la última vez en febrero, lo que incluso es "peligroso" para los vecinos, ha señalado Carlos Mangas.

 

El templo es renacentista y el material predominante es el ladrillo con argamasa de cal y yeso. Al exterior, cabe destacar, aparte de sus dos curiosas portadas, la torre que presenta, de cuatro cuerpos que se eleva a unos 64 metros del suelo y en cuyo último piso emerge una especie de minarete musulmán.

 

Declarada Monumento Artístico Nacional, presenta disposición en planta de salón, y tres naves de similar altura cubiertas con bóvedas de crucería y con una armadura mudéjar-renacentista. Además cuenta con un interesante coro con armadura de madera.

 

La obra principal de este templo, es el retablo mayor realizado por Esteban Jordán en el siglo XVI bajo influencias del romanticismo italiano dedicado a la Asunción de María. Otros retablos menores, en su mayoría barrocos, decoran el resto del edificio. En el interior de esta iglesia se alberga el Museo Parroquial, según la información proporcionada en la web municipal.