Ajuste en los sueldos máximos de altos cargos de 15 entidades y empresas municipales

Los refugiados sirios que llegaron a Valladolid llevan desaparecidos desde el 28 de marzo. TRIBUNA

El concejal de Hacienda asegura que los recortes más importantes corresponden a los gerentes de Auvasa y de la Fundación de Cultura.

La Comisión de Gobierno, Hacienda, Función Pública y Promoción Económica ha dado el visto bueno esta mañana al ajuste de retribuciones máximas de los puestos directivos de 15 entidades vinculadas o dependientes que integran el sector público local del Ayuntamiento de Valladolid, para cumplir lo dispuesto en la Ley de Bases de Régimen Local.

  

El acuerdo adoptado prevé la clasificación de estos cargos ligados al Ayuntamiento por contrato de alta dirección o mercantil en dos niveles, en función del número de empleados de cada entidad.

  

Así, define un 'Grupo 1' formado por las entidades con número de trabajadores igual o superior a 100, cuyo responsable tendrá una retribución básica de 60.000 euros, y un 'Grupo 2' formado por las entidades con un número de trabajadores por debajo de 100, la gran mayoría, que cobrarán un fijo de 47.000.

  

En el primer grupo figuran únicamente la empresa pública de transportes, Auvasa, (457 trabajadores) y la Fundación Municipal de Deportes, (108 empleados).

  

Del segundo grupo forman parte todas las demás. Se trata de Necrópolis de Valladolid, S.A. (Nevasa), Fundación Municipal de Cultura, Institución Ferial de Castilla y León, Sociedad Municipal del Suelo y Vivienda (VIVA), Fundación Teatro Calderón, Fundación Museo de la Ciencia, Fundación Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, Seminci, Mercaolid, Fundación Casa de la India, Asociación Ibérica Municipios Ribereños del Duero y Consorcio del Mercado del Val.

  

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press, que los sueldos que se recortarán en mayor medida serán los de gerente de Auvasa y de la Fundación Municipal de Cultura.

  

En el primer caso, aunque el puesto se encuentra vacante desde el cese en octubre de Fernando de la Cruz, el directivo podía percibir un máximo de 90.000 euros anuales y pasará a limitarse a 60.000, como parte del denominado Grupo 1. De hecho, Gato ha apuntado que el exgerente de Auvasa percibía, entre fijo y variables, "algo más de 100.000 euros".

  

En el caso del gerente de la FMC, hasta ahora tenía una retribución de unos 61.800 euros anuales de sueldo base, homologado al de Director de Área. Con esta modificación, el sueldo se limitará a un máximo de 47.000 euros.

  

El acuerdo aprobado, además, limita a uno el número de puestos vinculados por contrato de alta dirección o mercantil, en cualquiera de los dos grupos, y determina un máximo para las retribuciones complementarias y variables del 50 por ciento de la retribución básica, dependiendo de las características de cada puesto, retribuciones que establecerán los órganos rectores o consejos de administración de cada entidad.

  

Las cuantías máximas de las retribuciones totales para el personal con contrato mercantil o de alta dirección del sector público del Ayuntamiento de Valladolid no podrán superar las que se establezcan anualmente en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

  

Todos los contratos de alta dirección y mercantiles existentes a fecha de hoy deben adaptar sus características a esta normativa en un plazo de dos meses a contar desde el acuerdo de aprobación por el Pleno, y en ningún caso este ajuste puede producir ningún incremento con respecto a su situación anterior.