AI recoge firmas en Valladolid para que se reconozcan como "humanos" los derechos sexuales y reproductivos

Piden una educacuón sbre sexualidad integral y programas a que la gente joven "conozca su cuerpo".

Amnistía Internacional (AI) ha presentado este sábado en Valladolid la campaña global 'Mi cuerpo, mis derechos', una iniciativa por la que la ONG recoge firmas en para que se reconozca que los derechos sexuales y reproductivos "son humanos".

  

Estas firmas buscan que los estados participantes en la Conferencia Internacional sobre la Población y Desarrollo (CIPD), que tendrá lugar en mayo, incluyan el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva "de calidad, completos e integrados", así como servicios de orientación e información sobre salud sexual y reproductiva.

  

Además, solicitarán una educación sobre sexualidad integral así como programas destinados a que la gente joven "conozca su cuerpo" y ejerza sus derechos, el liderazgo de las mujeres jóvenes a "todos los niveles" y en todo tipo de procesos de toma de decisiones que afecten a su vida y el respeto, la promoción y la protección de los derechos sexuales y reproductivos.

  

Así lo ha explicado la coordinadora de AI local, Ana Victoria Pérez, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que esta nueva campaña pretende que se reconozcan dichos derechos "como tal", ya que los estados tienen la obligación "protegerlos, respetarlos y promoverlos".

  

Pérez ha recordado que esta reivindicación ya fue reconocida en 1994 en la CIPD celebrada en El Cario (Egipto), donde 179 países rubricaron un acuerdo, no vinculante, en el que se reconocían que los derechos reproductivos eran humanos y que "merecía la pena" protegerlos.

  

"La situación no ha cambiado mucho en este tiempo", ha lamentado la coordinadora al tiempo que ha señalado que esta campaña, que estará en vigor durante dos años, surgió fruto de una encuesta interna entre los activistas.

  

"Se hizo una encuesta interna para que se eligieran las campañas en las que queríamos trabajar, y el resultado fue esta y otra contra la tortura, que se lanzará en mayo", ha concluido.