Aguirre: "Los que quieran dejar de ser españoles descubrirán que las ramas que se desgajan del tronco mueren"

"Están contra los toros sólo por ser símbolo del país y por ser una fiesta que, desde hace siglos, ha unido a todos los españoles".

La presidenta del PP de Madrid y expresidenta de la comunidad madrileña, Esperanza Aguirre, ha pronunciado este lunes el XXIV Pregón Taurino de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, en el que ha destacado que los españoles que quieren dejar de serlo "acabarán descubriendo que las ramas que se desgajan del tronco mueren".

  

Así lo ha manifestado, tras comentar que la novedad de los últimos años es "la aparición de antitaurinos que lo son porque ven en los toros la Fiesta Nacional de España", y ante ello "están contra los toros sólo por ser símbolo" del país y por ser "una fiesta que, desde hace siglos, ha unido a todos los españoles".

  

En este sentido, asegura que "desde Pontevedra a la Costa Brava, desde el País Vasco a Cádiz, los españoles de todas las épocas hemos celebrado nuestras fiestas y las grandes ocasiones con corridas de toros". Y esa "realidad indiscutible", apostilla, "los que quieren separarse de España no la pueden soportar", por ello defiende que "no hay que tener miedo".

  

Entretanto, ha recordado que promovió la declaración de los toros como Bien de Interés Cultural (BIC) en la Comunidad de Madrid, siendo la primera región de España en declararlos, con el objetivo de "proteger" la fiesta taurina "de los que pretenden acabar con ella". Y es que, asegura, "siempre digo que los antitaurinos clásicos son parte también de la fiesta", motivo por el que considera que los aficionados tienen que "agradecerles que nos fuercen a pensar en por qué nos gustan tanto los toros".

  

Por otra parte, ha valorado que Córdoba es "el crisol donde se funde lo mejor de la herencia clásica con lo mejor del legado andalusí", y de ahí, a su juicio, "sale esa sabiduría silenciosa que es proverbial entre los cordobeses".