Aguirre llama a evitar "la crispación y la agresividad" para buscar el "consenso" y salir de la crisis

Esperanza Aguirre
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha llamado este lunes a evitar "los infundios, la crispación y la agresividad" para trabajar todos en buscar el "consenso" y contribuir a salir de la crisis porque, ha asegurado, los ciudadanos se lo "agradecerán" a los políticos.
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)



"Claro que el Gobierno puede llegar a acuerdos concretos para algunas materias con sindicatos, patronales y otros partidos políticos, pero en una democracia el gobierno gobierna según sus principios y valores, y la oposición critica y propone alternativas, según los suyos", ha señalado en su blog.

Según Aguirre, "no hay que escandalizarse porque existan diferentes propuestas para solucionar los problemas, sino todo lo contrario". No obstante, ha matizado que "cuando se vive en una situación tan difícil como la actual, hay que recordar constantemente que el objetivo de todos los políticos es el mismo: aumentar las oportunidades y el bienestar de todos los españoles".

Para Aguirre, lo que separa a unos y otros "son los medios que queremos poner para conseguirlo". "Por tanto, unidos por ese deseo común de encontrar lo mejor para los ciudadanos y aunque discrepemos en los medios, debemos evitar los infundios, la crispación y la agresividad y mantener siempre los buenos modales, porque los ciudadanos nos lo agradecerán", ha considerado.

De este modo, Aguirre pone como ejemplo la Transición, cuando la "voluntad colectiva de normalizar nuestra vida en común la supieron hacer suya todas las fuerzas políticas" con el fin de "elaborar una Constitución, que, por primera vez en la larga historia de las constituciones españolas, buscó el consenso más amplio posible".

"Nadie salió ganando para que ganáramos todos", ha apostillado Aguirre, quien ha añadido que gracias a esa "generosidad de todos", hoy existe "un marco constitucional que salvaguarda los derechos y libertades de todos y que permite el desarrollo de las legítimas aspiraciones de todos".

CONSENSO, PALABRA CLAVE

"El consenso fue la palabra clave y hay muchas razones para considerarla así", ha apuntado Aguirre, quien ha añadido que, desde luego, "no existe la menor duda" de que, si en algún momento se quiere reformar la Constitución, "y mucho más si se quisiera abrir un periodo constituyente", será "imprescindible" tener antes asegurada "una voluntad de consenso tan fuerte, por lo menos, como la que respiraban los españoles de la Transición".

"Si el consenso sirvió para resolver un problema tan peliagudo como la elaboración de la Constitución y para restaurar la democracia, ¿por qué no puede servir para sacar a España del atolladero de la crisis económica en la que estamos metidos ahora?", se ha preguntado la presidenta de la formación madrileña.

Ahora bien, Aguirre ha sostenido que a la hora de tomar decisiones políticas dentro del marco constitucional "no es necesaria la unanimidad de todos los partidos" y que las medidas para luchar contra la crisis o las reformas de aquellos aspectos de nuestra organización socioeconómica que haya que afrontar "son responsabilidad del gobierno que los ciudadanos eligen en una democracia".

"Y no solamente no es malo que haya alternativas diferentes, sino que es lo más sano y positivo porque así los ciudadanos pueden decidir con sus votos. Incluso pueden equivocarse, como se equivocaron en 2008 cuando dieron su voto a Zapatero, que les prometía pleno empleo cuando ya la crisis era una realidad incontestable", ha apostillado Aguirre, quien considera que cuando en 2011 votaron "masivamente" al Partido Popular lo hicieron para que aplicara "sus propuestas, que son muy distintas de las socialistas".