Aguirre espera que Cifuentes no sea una designación a dedo

Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre y Fernando Martínez-Maíllo
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado este martes que espera que el nombramiento de Cristina Cifuentes al frente de la gestora del PP de Madrid no se quede en una designación a dedo y que haya un congreso "abierto" con "un militante, un voto".

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)



Así lo ha indicado en declaraciones a esRadio, recogidas por Europa Press, donde ha recordado que no sólo ella ha pedido este congreso abierto sino que también lo ha hecho la propia Cifuentes. "Lo he pedido y Cristina también lo ha pedido. Pero primero se tiene que celebrar el congreso nacional... y mucha gente le atribuye a Cifuentes la posibilidad de presentarse. ¿Por qué no?", ha lanzado.

Aguirre ha explicado que la situación del PP "institucionalmente" es que lleva un "retraso" en la celebración de congresos "tremendo" dado que el último regional del PP de Madrid se celebró en el 2012, después del congreso nacional, que se celebró unos meses antes. "Los estatutos dicen que los congresos regionales tienen que ir detrás del nacional y sigue habiendo retraso", ha lamentado.

En este sentido, ha indicado que en Inglaterra, "todos los años son los congresos de los partidos", muy diferente de lo que ocurre aquí, ha explicado. De hecho, Aguirre ha detallado que en el PP, con Alianza Popular, los congresos se celebraban cada dos años, después pasó a ser cada tres y "desde que está Mariano Rajoy, cada cuatro".

Esperanza Aguirre ha explicado que después del resultado de las elecciones municipales y autonómicas, pidió un congreso extraordinario en Madrid y anunció que no se iba a presentar. Sin embargo, desde la dirección nacional dijeron que no y se produjo en Madrid "esta situación de interinidad".

"Y ahora resulta que se va a prolongar Dios sabe hasta cuando", ha exclamado Aguirre, indicado que parece que ahora es "moda" que se haga este tipo de designaciones. Es cuando Aguirre ha matizado que espera que no pase con Cifuentes lo mismo y que se celebre un congreso abierto.

Por otro lado, ha reconocido que se pensó que iba a ser el diputado nacional Juan Carlos Vera el presidente de la gestora --será secretario general-- por su vinculación y porque ha sido el jefe de campaña durante las elecciones autonómicas pasadas. "Conoce muy bien el partido", ha apostillado.