Agricultura publicará las características y peculiaridades de todos los derivados cárnicos

Los derivados cárnicos son los productos alimenticios preparados total o parcialmente con carnes o menudencias de animales y sometidos a operaciones específicas antes de su puesta al consumo. 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha incluido en su portal de información agroalimentaria www.alimentación.es, y bajo el título 'Derivados Cárnicos, conocerlos es disfrutarlos', información cobre las características y peculiaridades de estos productos, para conocimiento del consumidor.

  

En concreto, los derivados cárnicos son los productos alimenticios preparados total o parcialmente con carnes o menudencias de animales y sometidos a operaciones específicas antes de su puesta al consumo. Entre este tipo de productos figuran, por ejemplo, el jamón cocido, la butifarra, el lomo adobado, el lacón o las hamburguesas.

  

La web explica cómo se obtienen estos productos, los ingredientes que deben tener y los que se pueden añadir, así como indicaciones sobre cómo leer el etiquetado de los productos o su clasificación por el tipo de tratamiento al que han sido sometidos, como pasteurizados, oreados o salmuerizados, entre otros.

  

La página ayuda, además, a distinguir entre los 'productos ahumados' y los que tienen 'sabor ahumado' y explica el significado de la denominación 'Fiambre de'. Además, contiene una tabla que indica los períodos mínimos de elaboración de jamones y paletas curados y serranos.