Agricultura destaca el buen comportamiento del campo en la contratación de seguros agrarios

La producción asegurada en estas cuatro líneas representa más del 50% de la contratación total del seguro agrario.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha destacado el buen comportamiento experimentado en la contratación de seguros agrarios de las líneas de agricultura y ganadería, según las cifras de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), que recogen los datos correspondientes al Plan 2013 y los primeros datos del Plan de Seguros Agrarios 2014.

  

Así, la producción asegurada en este momento de la campaña se incrementa un 14% para cultivos herbáceos, un 25% para uva de vinificación y un 87% para olivar. Por el contrario, la contratación de fruta de hueso y pepita desciende un 5% a nivel nacional. La producción asegurada en estas cuatro líneas representa más del 50% de la contratación total del seguro agrario.

  

Por su parte, en ganadería se experimentan incrementos de contratación en bovinos reproductores de aptitud cárnica en un 22,6%, en cebo del 1,85% y del 4,8% en vacuno reproductor y de recría. Las líneas de retirada y destrucción de ganado presentan un 4% menos de pólizas contratadas.

  

El Informe destaca también el Acuerdo de Colaboración llevado a término con la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, que permitirá el fraccionamiento del pago de las pólizas de los seguros agrícolas.

  

Esta herramienta responde a las peticiones formuladas durante años por los representantes del sector agrario en el seno de la Comisión General de Enesa.