Agricultura destaca al sector ovino de leche como pilar fundamental del tejido y economía de zonas rurales

El director general de producciones y mercados agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha instado al sector de ovino de leche a encaminar sus objetivos hacia la negociación colectiva de los contratos.

Cabanas hizo este llamamiento en el marco de la jornada cooperativa del consorcio de promoción del ovino, que se celebra en Coreses (Zamora), donde valoró la organización de este consorcio, que integra casi 900 ganaderías, con un volumen de comercialización de 72 millones de litros de leche, que representa el 20% de la producción nacional.

 

"La constitución de esta primera organización de productores en el sector de la leche de oveja os permitirá obtener una mejor posición  en la cadena de valor comercial", señaló Carlos Cabanas, que reiteró el apoyo del Ministerio por este sector, al que considera "como uno de los pilares fundamentales del tejido y la economía de gran parte de las zonas rurales".

   El director general de producciones y mercados agrarios del Ministerio abordó el estado de negociaciones de la nueva reforma de la PAC, reconociendo "las limitaciones que, en relación con el acceso a tierras en propiedad del sector ovino, puede ocasionar con el nuevo diseño planteado que vincula los importes a las hectáreas".

 

A este respecto subrayó que el Departamento está realizando gestiones con las instituciones europeas "para defender las particularidades" del modelo productivo y tratar de corregir la propuesta planteada, para que un sector como el del ovino "tenga plena cabida con el nuevo esquema de ayudas".

 

El director general detalló que entre los avances conseguidos en estas negociaciones figura el reconocimiento, por parte del Parlamento Europeo, "de la necesidad de que el componente acoplado de la ayuda se destine a aquellas explotaciones en las que la mayor parte de la superficie que utilizan, no es propiedad de los que las emplean".

 

También destacó el planteamiento del Parlamento "que ha insistido en la necesidad de incrementar el techo presupuestario destinado a la parte acoplada, lo que sin duda permitirá corregir los desequilibrios que los ganaderos sin tierra pudieran tener con la aplicación del nuevo modelo de la PAC".