Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Afem dice que el Plan de Sostenibilidad de Madrid olvida a los mayores ya que la presencia Geriatría es "testimonial"

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) ha señalado este lunes que el Plan de Sostenibilidad del Sistema sanitario madrileño se ha olvidado de los pacientes mayores y que la presencia de la Geriatría en la mayoría de los hospitales de la región es "meramente testimonial".
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)



En un comunicado, ha explicado que en este Plan una de las medidas que se recogen es el "aprovechamiento de los recursos para mejorar la atención de la población mayor" con dos acciones concretas: la transformación de La Princesa en un hospital de alta especialización para la patología de las personas mayores y la transformación del Carlos III en un hospital de media estancia.

Con respecto al Hospital La Princesa, la portavoz de Afem, Fátima Brañas, ha señalado que a día de hoy saben "vagamente" que este hospital no va a ser "lo que dijo" el consejero, Javier Fernández-Lasquetty, pero tampoco conocen "qué será", después de que las sociedades científicas ya se pronunciaran afirmando que la medida planteada en este centro "sería muy perjudicial para los pacientes".

En cuanto a la transformación del Hospital Carlos III en un hospital de media estancia, desde Afem destacan que en los últimos cinco años se han construido diez nuevos hospitales en la Comunidad y que "ninguno de ellos para ser un hospital de media estancia o convalecencia".

Han sido todos "agudos", han apuntado desde la organización, "a pesar de que la necesidad demandada por los profesionales ya era conocida por el Gobierno de la Comunidad de Madrid". "Estas unidades son imprescindibles en la atención sanitaria del siglo XXI", entiende Brañas.

Para la portavoz, la recuperación funcional en los pacientes ancianos "es una necesidad". "si curamos neumonías o infartos en los hospitales de agudos pero el paciente deja de ser autónomo como consecuencia de la hospitalización, qué beneficio le hemos aportado", se pregunta.

En este sentido, ha señalado que precisamente desde la especialidad de Geriatría vienen "reclamando el desarrollo de estas unidades desde hace años" pero que, "una vez más", los políticos "han demostrado que no gestionan pensando en el paciente".

DESMANTELAN OTROS YA EXISTENTES

Por eso, resulta "paradójico" que la Comunidad plantee ahora transformar un hospital de agudos en un hospital de media estancia "mientras desmantela centros de media estancia que ya existen y funcionan con un alto rendimiento".

Es el caso, según han indicado, del Instituto Provincial de Rehabilitación, dependiente del Hospital Gregorio Marañón, situado en la calle Francisco Silvela. "Desde 2005 dispone de dos unidades punteras en cuanto a la asistencia geriátrica: la Unidad de Ortogeriatría y la Unidad de Convalecencia", han apuntado.

La organización ha asegurado que de la capacidad total de 90 camas de hospitalización, actualmente solo cuenta con 38 (26 camas repartidas entre las unidades de ortogeriatría y convalecencia y las otras 12 son de la unidad de recuperación funcional de rehabilitación).

El resto de camas, un 58 por ciento, "están cerradas", critican desde Afem, cuando, según dicen, "no hay razones técnicas ni de demanda que lo justifiquen". "De hecho, como la demanda se mantiene en la actualidad, ha aumentado el traslado de los pacientes que requieren de estas unidades, a camas de hospitales privados concertados", han apuntado.

"Si me preguntas qué lugar real ocupa la población mayor en el Plan Lasquetty tengo que decir la verdad, ninguno, ni en el Plan de Sostenibilidad ni en toda su gestión", ha indicado Brañas, quien ha asegurado que desde la Administración hay un "interés claro en que no se implemente a pesar de los beneficios demostrados" aunque desconoce el porqué.