Afectados por preferentes critican en Bruselas la quita y que el Gobierno rescate bancos y no personas

Un grupo de afectados por participaciones preferentes y obligaciones subordinadas ha acudido este miércoles a Bruselas para plantear su problema ante la Comisión de Peticiones. Uno de los representantes gallegos, Xesús Domínguez, portavoz de la plataforma de Compostela, ha criticado ante los eurodiputados la quita y que el Gobierno español "rescata bancos y olvida a las personas".



SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)



En su intervención, Domínguez ha defendido que los afectados no son inversores, sino ahorradores, que han sido "víctimas de una estafa masiva" por parte de Novagalicia Banco, que fue "planificada desde los despachos" y mediante la que les han "robado 1.800 millones de euros, los ahorros de miles de personas y familias".

Este portavoz ha situado en 80.000 las personas afectadas en Galicia y ha señalado que, ante la necesidad de la banca de obtener fondos por el estallido de la burbuja inmobiliaria, pasó a "vender a sus clientes dos productos financieros de alto riesgo".

Para "consumar el engaño", ha relatado, emplearon dos mecanismos, el de "mentir a sus clientes, dar información falsa, ocultar las consecuencias de esos productos, asegurando que eran opciones ventajosas y seguras, a personas con nula formación económica y financiera" y el de "hacerse con los ahorros de los clientes, sin su consentimiento, sin pedir autorización y sin información".

Las directivas comunitarias, ha recordado, exigen que los clientes cumplan determinadas condiciones para colocar productos de riesgo. "Nada de esto se cumplió en esta estafa masiva perpetrada en nuestro caso en las cajas de ahorros", ha criticado.

La nueva directiva del banco, ha añadido Domínguez, "reconoce que el 90% de los afectados son pequeños ahorradores y pidió perdón por endosar estos productos". Entretanto, ha explicado, han salido a la luz circulares internas de los años en los que se colocaban los productos que "ponen de manifiesto las presiones a los trabajadores para su venta".

"La Comisión Nacional del Mercado de Valores reconoce que no se anticipó al problema. El Valedor do Pobo exige que todos los clientes mal informados recuperen sus ahorros. La Defensora del Pueblo pide un arbitraje universal. El fiscal xeral de Galicia tiene presentada una demanda colectiva", ha relatado.

El portavoz ha señalado que se trata de "una estafa reconocida por más de 15.000 laudos arbitrales, todos favorables a los estafados, y por decenas de sentencias de los tribunales de justicia". Frente a esto, se ha preguntado qué ha hecho el Gobierno estatal y ha respondido: "ha adoptado dos medidas, solicitar a la Unión Europea un préstamo de 40.000 millones de euros para rescatar a los bancos autores de la estafa para sanear sus cuentas y aprobar una quita que puede llegar al 70% y el resto canjearlo por acciones no cotizables, o sea, perderlo todo".

"¿Debemos aceptar que nos roben nuestros ahorros y pagar la deuda del banco porque nos convierten en inversores?", ha cuestionado. "No apostamos en bolsa, no especulamos con fondos de inversión, no sabemos nada de finanzas, somos ahorradores", ha protestado.

Ante esta situación, ha agregado que lo que esperan de la Comisión y del Parlamento Europeo es que los defiendan y "hagan cumplir la normativa comunitaria" que debía protegerles. Así, les ha pedido que les ayuden a recuperar el 100% de su dinero y salga de la Cámara europea "una voz clara y firme, un dictamen, un informe o lo que sea que le diga al Gobierno español" que tienen "derecho" a recuperar sus ahorros.