Afectados por la Hipoteca de CyL anuncian acciones "contundentes" ante la "dramática" situación de muchas familias

Han pactado en asamblea la solicitud de negociadores comunes para toda la Comunidad, la petición de la dación en pago en todos los casos y la condonación de la deuda con efecto retroactivo para quienes hayan perdido su vivienda.

   

Más de medio centenar de miembros de diferentes plataformas de Afectados por la Hipoteca de Castilla y León ha celebrado este miércoles en Burgos su segunda asamblea regional y ha acordado la puesta en marcha de acciones "contundentes" para solucionar la "dramática" situación de muchas familias.

  

La asamblea, en la que han participado plataformas de León, Salamanca, Segovia, Valladolid, Palencia, Zamora, El Bierzo, Ávila, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Burgos, ha pactado la solicitud de negociadores comunes para toda la Comunidad, la petición de la dación en pago en todos los casos y la condonación de la deuda con efecto retroactivo para todas aquellas personas que hayan perdido su vivienda.

  

Asimismo, ha acordado la solicitud de la condonación de los impuestos municipales a las personas en este tipo de situaciones y la puesta a disposición de las mismas de alquileres sociales, cuyo valor no supere el 20 por ciento de la rentas.

  

Por otro lado, las plataformas exigirán una reunión con los responsables de Caja España-Duero, con el objetivo de analizar todos los procesos abiertos en estos momentos en la Comunidad, y la asunción de responsabilidades políticas en todas las administraciones, especialmente en la Junta de Castilla y León y las entidades locales.

  

Asimismo, solicitarán la creación de una nueva legislación similar a la creada en Andalucía, Navarra o Cataluña, con el fin de que se penalice a las entidades bancarias que mantengan viviendas vacías y se ejecute su expropiación de uso para personas en situación de "emergencia social".

  

Finalmente, animarán a los ciudadanos a movilizarse contra las acciones abusivas de las entidades bancarias y el drama social que supone en la mayoría de los casos este tipo de procesos.