Afectados por la hepatitis C piden con más de 8.000 firmas tratamiento de última generación

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Valladolid ha presentado en la Consejería de Sanidad un total de 8.071 firmas con las que avala su petición de extender a todos los pacientes los tratamientos de última generación.

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Valladolid ha presentado en la Consejería de Sanidad un total de 8.071 firmas con las que avala su petición de extender a todos los pacientes los tratamientos de última generación.

  

Así lo ha explicado tras entregar las firmas María José Gómez Rodríguez, quien como portavoz de la Plataforma ha agradecido el apoyo de los ciudadanos con sus firmas, a las que han acompañado un escrito en el que solicitan a la Consejería de Sanidad que el tratamiento llegue a todos. "Que no vuelva a ocurrir que por motivos económicos ningún ciudadano tenga que esperar a que se trate ningún tipo de enfermedad", ha señalado.

  

Gómez Rodríguez ha asegurado que los miembros del colectivo se encuentran "esperanzados" pero al mismo tiempo "con muchas dudas" y "muy cautelosos" ante lo que pueda ir pasando porque se aceleran las cosas "un poquitín" para los enfermos F4 -fase más grave- pero el plan estratégico dice que hay que atender a todos y a los que están en fase 3 se le retrasan las pruebas a septiembre, por ejemplo.

  

Así, ha reiterado que el objetivo es que se trate a todos los enfermos de hepatitis C, pero esperan ver qué ocurre con los enfermos, si hay pruebas, si se prescriben tratamientos, etcétera, aunque aparentemente se parece que se actúa de manera "más acelerada" con los pacientes F4 tras la determinación del plan estratégico.

  

En cualquier caso, la Plataforma ha recordado que también reclaman que se agilicen pruebas porque hay enfermos a los que ni siquiera les ha visto un médico de digestivo, para lo que entienden que la Administración también tiene que aumentar los recursos, incluso los humanos, dado que este tratamiento necesita un seguimiento y los propios médicos se quejan de que no llegan a donde quisieran. En definitiva, "que sea una realidad el plan", ha añadido.

  

María José Gómez ha añadido que a pesar de que ven algunos avances,  les "gustaría" saber los plazos y a quiénes se va a tratar o si tienen que esperar todos a estar en la fase 4 de la enfermedad, algo que no verían "lógico" porque cuanto antes se les trate se puede obtener una mejor respuesta. Por ello, ha indicado que solicitarán a la Junta que les informe sobre cómo abordará esta cuestión.

  

"Queremos tratamiento para todos, aunque se priorice a los más graves", ha insistido la portavoz de la Plataforma, quien también ha añadido que esta organización desaparecerá cuando cualquier enfermo llegue a la consulta y el médico le de un tratamiento. "Ojalá sea verdad y dentro de poco podamos decir que la plataforma se disuelve porque no es necesaria, pero que sea con hepatitis C y con cualquier otra enfermedad", ha concluido.