AEMET, que no preveía nieve en Madrid, recuerda la dificultad de precisar la cota exacta

Las nevadas más fuertes se producirán a partir de la próxima noche y madrugada en buena parte de la mitad sureste de la Península


MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha señalado que las predicciones para este miércoles en Madrid hablaban de la posibilidad de precipitaciones débiles con cotas de nieve en torno a 700 metros, precisamente la altura a la que está la capital de España, al tiempo que ha subrayado la dificultad en predecir exactamente la cota de nieve, porque los modelos pueden dar "error". Además, en cuanto se ha visto que estaba cayendo nieve se ha dado un "aviso observado".

Así, la portavoz adjunta de la AEMET, Raquel Romero, ha explicado a Europa Press que las nevadas remitirán a lo largo del día aunque la situación empeorará a partir de esta noche. "No creo que se vuelva a poner aviso y lo de hoy no se prevé que cause problemas. El problema es lo que viene esta noche y mañana, porque las nevadas podrían dar lugar a problemas de transporte", ha comentado.

Romero ha señalado que esta situación, que "empeorará al final del día y se intensificará mañana", se debe a la entrada de aire húmedo del Mediterráneo que choca con una atmósfera muy fría, y provocará precipitaciones y nevadas abundantes.

Las nevadas comenzarán esta noche por Huelva y el sur de Badajoz y a lo largo de esta noche y mañana se irán extendiendo al sureste de Andalucía, donde "puede nevar bastante", y al este de Castilla-La Mancha y Aragón. "Los mayores problemas se producirán a partir del mediodía y por la tarde empeorará la situación en Aragón, sobre todo en Teruel, y en Castellón, al tiempo que irá mejorando en Huelva y Badajoz", ha precisado.

De hecho, ha advertido de que donde más nevará será en la Sierra del Maestrazgo, Teruel, sistema Ibérico e interior de Castellón, donde el aviso de nivel rojo (riesgo extremo) prevé unos 70 centímetros de espesor de nieve, pero "podrían ser más".

Al mismo tiempo, ha añadido que esas precipitaciones que en el interior serán en forma de nieve, en el litoral este de la Península caerán en forma de agua, de forma persistente y fuerte y podrían producirse tormentas. Romero espera que caigan hasta 60 litros en 12 horas y ha dicho que en Baleares caerán unos 15 litros en 6 horas. Mientras, este jueves en Canarias se registrarán lluvias débiles o localmente moderadas en las islas occidentales.

La portavoz adjunta espera que la situación comience a estabilizarse el viernes a última hora o a primeras horas del sábado, aunque se mantendrán las temperaturas frías, que subirán la próxima semana, a partir del martes o el miércoles.

TRES CENTÍMETROS DE NIEVE MAÑANA EN MADRID

En cuanto a la capital de España, ha agregado que se esperaba que dejara de nevar entre las 11 y las 12 horas y que no se espera que siga nevando durante el día. La portavoz adjunta prevé que comenzará a nevar este jueves en torno a las 7 de la mañana y que se acumulen unos 3 centímetros en la capital, sur y el Henares y hasta 8 centímetros de nieve en la Sierra. Esta situación, según ha acotado finalizará el jueves por la noche en la capital, aunque seguirá nevando en la sierra.

Por otro lado, ha explicado que las temperaturas siguen siendo "bastante frías", aunque las máximas y las mínimas han subido ligeramente, y no se prevén cambios para este jueves, por lo que se registrarán heladas débiles a moderadas en la meseta norte y heladas débiles en el resto del país.

Por último, ha detallado que esta madrugada se alcanzaron mínimas de -9,9 grados centígrados en Arties y -9,6 grados centígrados en Martinet (Lérida); -8,8 grados centígrados en Huesca y, en general en la zona de Pirineos los termómetros marcaron unos -8 grados centígrados. En general, ha dicho que esta noche ha helado en casi toda la Península y la mínima fue de -2 grados centígrados en Ciudad Real; -1,7 grados centígrados en Ávila; -1,6 grados centígrados en Albacete; -1,2 grados centígrados en Cuenca; -0,9 grados centígrados en León; -0,5 grados centígrados en Burgos; 0,1 grados centígrados en Segovia; 0,2 grados centígrados en Toledo, y 1 grado centígrados en Guadalajara.

Finalmente, Romero ha destacado que el viento ha dejado este martes una racha máxima de 104 kilómetros por hora en Estaca de Bares y que las lluvias dejaron 17 litros por metro cuadrado en Santa Cruz de Tenerife; 16 litros por metro cuadrado en Salas (Asturias) y cantidades de entre 10 y 15 litros en municipios de Zamora y Asturias.