AECC de Valladolid celebra su 55 aniversario reforzando su compromiso con la investigación

La Asociación Española Contra el Cáncer ha celebrado este jueves su 55 aniversario comprometiéndose con lo "único" que "en última instancia" puede "acabar con la enfermedad", la investigación.

PREMIADOS

 

En esta ocasión, las personas reconocidas han sido el doctor Constancio González Martínez, la Fundación Municipal de Deportes (FMD) del Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio Solano y Sandra Rivero.

 

González Martínez, catedrático de Fisiología, dedicó gran parte de su vida a la investigación contra esta enfermedad. En 2011 recibió el Premio Castilla y León de Investigación. La encargada de recibir el galardón este jueves ha sido su viuda, la doctora Ana Obeso.

 

Por lo que se refiere a la FMD, la AECC reconoce la cesión de espacios para esta asociación y, a partir de 2012, la ayuda en la organización de la Marcha Valladolid contra el Cáncer, la más numerosa de toda España y "referencia para la celebración de la misma en otras localidades". El encargado de recoger el galardón ha sido el alcalde de la capital, Óscar Puente.

 

José Antonio Solano ha recogido su premio por la organización de los festivales de Navidad de Medina de Rioseco (Valladolid) y la creación del grupo de payasos amateur 'Los Sequinis', mientras que Sandra Rivero ha hecho lo propio con su iniciativa 'Admírate como yo te admiro', en el que el segundo domingo de junio peluqueros trabajan voluntariamente para recaudar fondos para la AECC, cifra que el año pasado alcanzó los 18.000 euros.

 

En el acto ha intervenido la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, quien ha destacado la "gran labor" de la AECC y su "constancia", lo que le ha llevado a mostrar su "absoluta gratitud" a los más de 1.000 colaboradores y voluntarios de la asociación, ya que, como ha recordado, "todos" han vivido experiencias "más o menos próximas" a esta enfermedad.

 

 

Así lo ha subrayado la presidenta nacional de la AECC, Isabel Oriol, quien ha asistido a la gala, en la que se ha entregado la ayuda a la investigación que anualmente concede la Junta de Valladolid y que en 2015 ha recaído en la doctora Irene Ferrer, quien dirige un estudio con dianas terapéuticas para combatir el cáncer de Pulmón, uno de los que presentan "mayor índice de mortalidad".

 

En declaraciones recogidas por Europa Press, Ferrer ha recordado que anualmente se detectan en todo el mundo 1.800.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, 30.000 de ellos en España. La doctora ha destacado que de no ser por esta ayuda de la AECC, sus trabajos investigadores habría de desarrollarlos "fuera de España".

 

Isabel Oriol, por su parte, ha recordado que el 40 por ciento de los casos de cáncer se pueden evitar con un diagnóstico temprano y ha destacado los avances en este campo en las afecciones oncológicas de colon, mama o cérvix. Asimismo, ha resaltado que actualmente "muchos cánceres se curan y otros muchos se logran cronificar" con una "buena calidad de vida".

 

La presidenta nacional de la AECC también ha recordado el objetivo que persigue su asociación de llegar a una inversión anual para investigación contra el cáncer de 20 millones de euros, de los que la mitad serían aportados por su organización, mientras que ha reclamado el apoyo de las administraciones para completar esta cifra.

 

En este sentido, el presidente de la AECC en Valladolid, Javier Arroyo, ha recordado el "largo camino" recorrido en la ciudad desde que en 1961 se fundó la Junta provincial, cuando su organización tenía medios "muy precarios" y sus campañas recaudatorias eran vistas "incluso con recelo", fruto del desconocimiento. Sin embargo, ha agradecido el apoyo que la ciudadanía le ha brindado "a lo lardo de estas más de cinco décadas".

 

 La gala ha servido, también, para entregar los galardones de la Junta Provincial concede a aquellas personas e instituciones que han destacado por su implicación en la lucha contra el cáncer y han ayudado a que la AECC "cumpla con su misión".