Adrián Yáñez, quinto en el Torneo Nacional de Esgrima de Medina del Campo

El del Valladolid Club de Esgrima llegó a cuartos de final, cediendo con Yulen Pereira, a la postre vencedor. María Mateos cayó en el Tablón de 64 en la Copa del Mundo junior.

Adrián Yáñez se quedó a un paso de las medallas en el Torneo Nacional de Ranking de espada masculina, en categoría senior, que se celebró por primera ocasión en Medina del Campo. El tirador del Valladolid Club de Esgrima solo cedió en los cuartos de final ante el madrileño Yulen Pereira, una de las jóvenes promesas de la esgrima nacional, que a la postre se llevó el oro en Medina. Noé Bermejo y Diego Balmori cayeron en el Tablón de 64. El mismo en el que se quedó María Mateos en Laupheim (Alemania) en una prueba de la Copa del Mundo junior de espada femenina, en la que finalmente no pudo tirar Inés Martín por problemas de salud.

 

Yáñez, que la semana pasada había acudido a Francia a un TNR galo, quiso ser profeta en su tierra y estuvo a punto de colgarse una medalla. Solo se lo impidió Yulen Pereira en esos cuartos de final, superando al vallisoletano por 15-10.

 

En los anteriores tablones eliminatorios, el del VCE derrotó a Vicente Garde, del SAE, (15-11), al colombiano Hernando Roa (15-13) y a Álvaro Surano, del SAE, por 15-11, acabando en una gran quinta plaza gracias a superar las poules con pleno de triunfos y el número 1. Del resto de compañeros de equipo, a destacar a Noé Bermejo y Diego Balmori, que se quedaron en el Tablón de 64, en los puestos 34 y 60, respectivamente. Bermejo cedió con Alexandre Bermejo, del Club Recreativo de Esgrima Alcobendas (CREA), por 15-7; y Balmori, con Juan Pedro Romero, también del CREA, por 15-8.

 

Ellos tres fueron los únicos que estuvieron en las rondas eliminatorias de la segunda fase de este TNR, con los 64 mejores. En las poules de ella cayeron Guillermo Nieto, que acabó el 66; Jorge Díez, el 73; y Daniel Alarcia, el 84. Jaime de la Fuente, Gonzalo García y Félix Santos no pudieron pasar de la primera fase.

 

Este domingo, también en Medina, en la primera jornada de la Liga de Clubes en su Liga Oro, el VCE, que formó con Diego Balmori, Noé Bermejo, Guillermo Nieto, Adrián Yáñez y Jaime de la Fuente, perdió sus tres enfrentamientos ante el Club d'Esgrima SAM Barcelona B (45-37), el Club Sala de Armas Europeo Las Rozas (SAEM) por 45-40 y la Sala de Armas de Madrid (45-38).

 

Por otro lado, Inés Martín no pudo finalmente tomar parte en la Copa del Mundo junior de Alemania, mientras que María Mateos cayó en el Tablón de 64 en esta competición en Lauoheim. La bronce en el último Torneo Nacional de Ranking de su categoría pasó las pouls con tres victorias (ante la rusa Alla Kashaeva, la alemana Lea Mayer y la checa Anna Spatenkova) y con tres derrotas (con la francesa Alexandra Louis Marie, la croata Paula Jukic y la suiza Justine Praz).

 

La suerte quiso que en el Tablón preliminar de 128 se enfrentase con otra española, Andrea Zamorano, a la que derrotó por 15-14, midiéndose en el de 64 con la alemana Vanessa Riedmüller, a la postre séptima en esta Copa del Mundo, que acabó con la andadura de la del VCE por 15-6. Al final, puesto 58 para Mateos, como segunda mejor española tras Sofía Cisneros, que fue la 42.