Adolfo Suárez regresa a Ávila

Ávila acoge este martes los restos mortales del primer presidente del Gobierno y fundador de la España democrática, Adolfo Suárez, que recibirán sepultura en el claustro de la Catedral del Salvador.

A la 11 de la mañana está prevista, tras el cierre de la Capilla Ardiente del Congreso de los Diputados, una despedida del féretro en la Plaza de Cánovas del Castillo de Madrid con toque de oración, descarga de fusilería de la guardia de honor y desfile. Desde allí un coche fúnebre trasladará hasta Ávila los restos mortales de Adolfo Suárez.

 

A las 13 horas está prevista la llegada a Ávila de la comitiva fúnebre, que será escoltada por la Policía Local desde la Escuela Nacional de Policía hasta la Catedral tras recorrer la Avenida Juan Carlos I, Paseo de Don Carmelo, Avenida de Portugal, Calle San Segundo y Plaza de la Catedral, vias en las que se espera que los abulenses salgan a darle el último adiós al presidente Suárez.

 

Con motivo de este recorrido, el Ayuntamiento ha informado de que desde las 12.30 horas se adoptarán medidas especiales de tráfico que afectarán a la circulación en la Calle San Segundo, Plaza de la Catedral, Calle del Tostado y Calle Lope Núñez. Recomiendan a los padres y madres que recojan a sus hijos del Colegio Diocesano ubicado en la Plaza del Teniente Arévalo que utilicen para estacionar el Aparcamiento del Grande y el sentido de circulación de Francisco Gallego en prevención de que a la salida del colegio esté cortada la Calle San Segundo.

 

El funeral por Adolfo Suárez, que buscará cierta intimidad con respecto a los medios de comunicación, estará abierto sin embargo a la ciudadanía que quiera acompañar a la familia Suárez en un templo que, según ha informado el Obispado de Ávila, acoge a 1.200 personas sentadas y cerca de 4.000 en total. La ceremonia será oficiada por el Obispo de Ávila, Jesús García Burillo, que estará acompañado de cerca de medio centenar de sacerdotes entre los que estarán el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, el Cardenal Antonio Cañizares o el Obispo de Segovia, Ángel Rubio.

 

Junto a su familia y compañeros de la UCD, tienen previsto dar el último adiós al presidente Suárez en la Catedral del Salvador de Ávila personalidades como el ex presidente el Gobierno José María Aznar, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera o el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, que podría estar acompañado del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, aun sin confirmar.

 

Tras el funeral, en el que participará el Coro Gregoriano de La Santa, el cuerpo de Adolfo Suárez será trasladado al nicho dispuesto al efecto en el claustro de la Catedral donde recibirá sepultura y donde, desde la mañana de este lunes, ya le esperan los restos de su esposa Amparo Illana.

 

Noticias relacionadas